Publicidad

«Coloma tiene el liderazgo para darle futuro a la UDI»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En agosto la UDI deberá elegir su nueva directiva y el actual secretario general de la colectividad asegura que el actual presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, es la mejor carta para apoyar al gobierno de Sebastián Piñera y trabajar con miras a la Presidencial del 2014. Aunque aún falta mucho para las definiciones internas, Pérez critica la postura de José Antonio Kast y asegura que “una competencia por cuotas de poder puede dañar a la UDI»


No es primera vez ni será la última que en el gremialismo sube la temperatura debido a la apetecida Presidencia del partido de calle Suecia. Pero el senador y secretario general de la UDI Víctor Pérez mantiene la calma. Del lado de quienes se inclinan por una directiva de consenso -aunque el término no le agrada-, Pérez defiende los logros de Juan Antonio Coloma a la cabeza de la UDI, mientras Coloma no da luces de terminar con su período de “reflexión” para definir si va a la reelección u opta por dar un paso al costado.

-¿Le inquieta el ambiente interno que se ha generado a raíz del proceso de renovación de la directiva?

-Este es un proceso en que se abre la posibilidad de que los distintos sectores de la UDI y los distintos lugares en que está la UDI –que es en todo Chile- pueden renovar sus directivas, ya sean distritales, regionales y, por cierto, nacionales. Se tiene que conformar un clima de debate de discusión, pero yo estoy absolutamente seguro que se va a generar una nueva directiva con igual potencia que la que se eligió el 2008, que tuvo un gran resultado. Es propio de un proceso electoral donde los dirigentes se van colocando en posiciones de acceder a lugares de poder, de trabajo, al interior de la UDI. Así que no tengo ninguna inquietud a ese respecto.

-Hay quienes sostienen que una competencia no le haría bien al partido y que la del 2008 más bien perjudicó la unidad interna.

-Las competencias son sanas en la medida que se tengan proyectos que unan. Que quienes compiten tengan proyectos que le den una perspectiva de futuro a la UDI. Una competencia sólo por lograr cuotas de poder, sin duda, puede ser dificultosa, errónea, puede causarle daño a la UDI. Pero yo espero que, de haber competencia, esta sea para colocar a disposición de los militantes un proyecto de futuro que nos permita a todos unirlos detrás de él, cualquiera sea el resultado de esa competencia.

-¿En el caso de que Juan Antonio Coloma repostule, cuál sería el proyecto de futuro?

-La UDI tiene que ser un partido de gobierno, que trabaje para el éxito de este gobierno y que comparta todas las tareas de gobierno. Y, en ese sentido, Coloma tiene la experiencia de haber logrado colocar al partido como el principal partido del país, a pesar de no tener candidato presidencial. Él en eso demostró una visión clara de cuáles eran las reales posibilidades de la UDI. Con esa experiencia, hoy día, no hay duda que la UDI se transforma en el principal partido de gobierno, en un partido que colabore, que trabaje, que proponga, para el éxito gubernamental y así lograr que el triunfo que conseguimos el 13 de diciembre y el 17 de enero también sea refrendado en las elecciones del año 2013 y tengamos no solamente cuatro años de gobierno, sino que aspiremos a más años. En ese sentido, Coloma tiene las características, el liderazgo y la experiencia para poder darle ese futuro a la UDI.

Diferencias con Kast

-¿Entonces sería mejor una mesa de consenso, en vez de competir?

– A mí no me gusta eso de las mesas de consenso, como concepto. Creo que la experiencia de la UDI y su historia ha sido que sus mesas sean equipos de trabajo, cohesionados, que tienen un objetivo absolutamente claro, que interpreta a la militancia y al sector político que vota por la UDI. Eso es lo importante. Que eso se haga a través de una elección competitiva o se haga, al final, porque existe la voluntad que un determinado equipo sea el que conduzca la UDI, me parece que es irrelevante. Yo no le tengo miedo a la competencia, nosotros fuimos dirigentes de la UDI en competencia, pero lo verdaderamente importante es que en el partido haya un propósito y un proyecto común.

-¿Y sería posible aunar este “proyecto común” en las figuras de Coloma y José Antonio Kast en una misma directiva?

[cita]Yo no le tengo miedo a la competencia, nosotros fuimos dirigentes de la UDI en competencia, pero lo verdaderamente importante es que en el partido haya un propósito y un proyecto común».[/cita]

-Yo creo que es difícil esa ecuación, debido, principalmente, a que José Antonio Kast ha fijado una línea política distinta. Una línea de tratar de diferenciarse del gobierno y en vez de ser un partido de gobierno, está algo más crítico al gobierno. Y eso hace que exista una diferencia que hace, no imposible, pero sí más difícil poder establecer un equipo de trabajo homogéneo como es el que requieren las directivas de la UDI.

-O sea que ese escenario queda descartado…

-Ha sido rechazado por el propio José Antonio Kast. Por lo tanto, no lo veo posible en un futuro cercano.

-Pero da la sensación que la figura de Coloma no da el consenso que algunos estiman necesario. ¿De no ser él, quién podría representar esta unidad?

-Yo creo que Coloma tiene un apoyo mayoritario en la UDI. Los resultados de su gestión así lo demuestran. Él tiene el suficiente liderazgo en la UDI para formar un equipo de trabajo que sea eficiente en el propósito de que la UDI sea un partido de gobierno, que esté en el gobierno, con buenas propuestas, integrado. Y ahí hay una serie de líderes y dirigentes de la UDI que tienen todos los méritos para estar en ese equipo.

Críticas de Longueira

-Dentro del partido, se le ha criticado a Coloma la forma cómo la UDI se ha relacionado con el gobierno. Una de las críticas más repetidas es que no se les está escuchando.

[cita]»Nosotros compartimos lo que dijo Pablo Longueira. Que probablemente era inviable seguir en una línea en que los partidos estaban lejanos, en que la instalación era extraordinariamente lenta».[/cita]

-Esas críticas son las mismas que en la campaña, cuando no teníamos candidato presidencial, y decían que íbamos a tener dificultades por eso. Los hechos demuestran absolutamente lo contrario. Y, ahora, se ha ido construyendo una relación con el gobierno. Probablemente, al principio, puede que no haya sido la que quisiéramos o la que nos hubiera gustado, pero eso no es responsabilidad de Coloma, sino que se va generando en un contexto político. Pero creo que crecientemente se han ido estableciendo los canales para entregar propuestas y ser parte de todo el trabajo gubernamental. Eso no se hace de un día para otro, sino que se va construyendo y creo que se ha ido construyendo. En eso Coloma ha jugado un rol muy fundamental.

-¿Lo complica el hecho de que algunas de las críticas más fuertes y directas las haya hecho el senador Pablo Longueira?

-Lo que pasa es que nosotros compartimos lo que dijo Pablo Longueira. Que probablemente era inviable seguir en una línea en que los partidos estaban lejanos, en que la instalación era extraordinariamente lenta… Esos son hechos que nosotros planteamos. Lo importante es ir resolviendo esos temas. Uno puede compartir una crítica, pero lo importante es cómo resuelve esas críticas y creo que Coloma ha jugado un rol importante en ese sentido. Ahí está el Comité Político de los lunes, la coordinación permanente de los ministros con las bancadas, una relación más fluida de nuestros alcaldes con el gobierno…Todo se va construyendo. Esto es algo dinámico, por lo tanto, lo significativo es que además de plantear las críticas, establezcamos los mecanismos para resolver esos problemas.

-¿Uno de los objetivos de la nueva directiva tendría que ser terminar el período con un candidato presidencial?

-Uno de los objetivos de la próxima directiva es hacer un muy buen gobierno. Que el gobierno de Sebastián Piñera sea exitoso. Y posicionar a un líder de la UDI que pueda ser considerado el futuro líder de la Alianza. Esa es una tarea importante. Pero lo prioritario para lograr lo segundo es hacer un muy buen gobierno.

Publicidad

Tendencias