Publicidad

PDI resguardará los restos de Eduardo Frei Montalva

La decisión la tomó el juez Alejandro Madrid, que el pasado 24 de abril retomó la investigación del asesinato de Frei, por el que están procesadas seis personas.


Todas las muestras de restos de Eduardo Frei Montalva fueron retiradas de los laboratorios y quedaron bajo el cuidado de la Policía de Investigaciones, informó este lunes el diario El Mercurio.

La decisión la tomó el juez Alejandro Madrid, que el pasado 24 de abril retomó la investigación del asesinato de Frei, por el que están procesadas seis personas.

El magistrado ordenó que las muestras se mantengan en las dependencias del Laboratorio de Criminalística de la PDI bajo una serie de estrictas medidas de seguridad.

Las muestras retiradas estaban en los laboratorios de las peritas Laura Borgel y Carmen Cerda, las cuales iniciaron los peritajes en 2004 y entregaron sus respectivos informes en 2008.

La conclusión de Borgel y Cerda fue que Frei Montalva fue asesinado a través de la inoculación de talio y gas mostaza.

Hasta que el juez Madrid, con base en esos informes, determinó que Frei Montalva fue víctima de un homicidio, la versión oficial indicaba que murió en una clínica de Santiago, al parecer por una septicemia derivada de una operación a la que había sido sometido a fines de 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez Madrid procesó como autores del homicidio al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional Raúl Lillo, al entonces chofer de Frei, Luis Becerra y al médico Patricio Silva.

El facultativo Pedro Valdivia fue procesado como cómplice del asesinato y como encubridores están encausados Hermar Rosenberg y Sergio González.

Publicidad

Tendencias