Publicidad

Piñera no tratará tema de ‘Campos de Hielo Sur’ en Argentina

«No voy a abordar el tema, porque es el día nacional de Argentina, pero me he reunido varias veces con la Presidenta Cristina Fernández», sostuvo el Jefe de Estado.


El Presidente, Sebastián Piñera, descartó este lunes tratar el tema limítrofe de los Campos de Hielo Sur con Argentina durante una visita relámpago que hará este martes a ese país, con motivo del bicentenario del inicio del proceso que llevó a su independencia.

Según señaló el mandatario en declaraciones al canal Megavisión, no corresponde abordar en esta ocasión un asunto que, por lo demás, ya ha conversado con su homóloga argentina, Cristina Fernández.

«Voy el martes por el día a celebrar el bicentenario de Argentina (…). No voy a abordar el tema (De Campos de Hielo), porque es el día nacional de Argentina, pero me he reunido varias veces con la Presidenta Cristina Fernández», con quien ha tratado el asunto, indicó Piñera, que viajará a Buenos Aires a mediodía del martes.

Inicialmente, el mandatario tenía prevista una estancia de dos días en Buenos Aires, con la idea de participar en el Tedéum que se celebrará en la Basílica de la Virgen de Luján.

También estaba en la agenda una reunión con el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, pero la semana pasada se informó en Argentina de que a la ceremonia religiosa no estaban invitados los mandatarios visitantes y se optó por acortar la visita, según fuentes de la Cancillería.

En ese contexto, Piñera llegará a Buenos Aires justo para asistir al desfile oficial en la Avenida 9 de Julio, más tarde participará en una cena de gala, en la Casa Rosada y el mismo martes por la noche regresará a Santiago.

La delimitación de la línea fronteriza en un sector de los Campos de Hielo Sur, en el extremo austral de ambos países, es el último asunto limítrofe pendiente entre Chile y Argentina, que tienen 5.000 kilómetros de frontera común.

Expertos de ambos países han estado trabajando en la elaboración de una cartografía de la zona en litigio, de unos 2.200 kilómetros cuadrados, cuyos resultados podrían ser conocidos en los próximos meses y deberían servir de base para el trazado de la línea fronteriza entre el monte Fitz-Roy y el cerro Murallón, que es el tramo pendiente.

El resultado de ese trabajo no es vinculante y si alguna de las partes lo objeta, el caso podría ir finalmente a un arbitraje internacional.

Los Campos de Hielo están considerados una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y los expertos le asignan, por esa causa, una importancia estratégica.

Publicidad

Tendencias