Publicidad

Rango de ministro no salva a Lavín de millonaria demanda interpuesta por Carolina Plaza

El secretario de Estado tiene 10 días para responder, a través de su defensa, frente a la acción judicial por 2.500 millones de pesos que presentó en su contra la jefa comunal. Esto, luego de acusar de «falta de probidad» al municipio de Huechuraba y por no disculparse públicamente por ello. La decisión la adoptó el 16º Juzgado Civil de Santiago, tras rechazar un recurso de excepción interpuesto por la defensa del ministro.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, deberá comparecer en tribunales para hacer sus descargos frente a la demanda por 2.500 millones de pesos que interpuso en su contra la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, luego de acusar a ese municipio de “falta de probidad”.

Así lo determinó el pasado jueves 20 de mayo un fallo del 16º Juzgado Civil de Santiago, el cual rechazó la excepción interpuesta por el secretario de Estado.

Un breve comunicado emitido por la municipalidad de Huechuraba detalla que el dictamen condena a Lavín a “contestar la acción judicial deducida en su contra y al pago de las costas”.

“Con esto, se espera que el señor Joaquín Lavín responda a la demanda interpuesta en su contra, en un plazo no superior a diez días”, concluye.

De todas maneras, la resolución no es impedimento para que los representantes de ambas partes puedan llegar a un acuerdo.

Las buenas relaciones entre el titular del Mineduc y la jefa comunal se congelaron en medio de la polémica por las irregularidades que hace más de dos años detectó la Contraloría General de la República en los contratos celebrados entre el municipio y la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), firma ligada al operador de la UDI Iñaki Bustos.

Fue precisamente el yerno de Lavín, Isaac Givovich, quien acusó la existencia de dichas irregularidades, lo que llevó a la alcaldesa a presentar una denuncia en su contra por falta de probidad en la asignación de contratos, la que finalmente no prosperó.

En ese entonces Joaquín Lavín defendió de manera enérgica al esposo de su hija Asunción, y de paso acusó también de falta de probidad al municipio del sector norte de la capital, lo que llevó a la alcaldesa a emprender la querella, tal como lo señaló la propia Carolina Plaza en una entrevista a la radio Cooperativa en noviembre de 2009.

Fue en medio de estos cuestionamientos que la edil resolvió terminar con su militancia en la UDI y emprender una campaña independiente a la reelección en Huechuraba, la que consiguió en las elecciones municipales de 2008.

Publicidad

Tendencias