Publicidad

Lavín cede a presión de trabajadores y se compromete a revisar «caso a caso» más de 200 despidos

Un grupo de personas que habían sido despedidas en las últimas horas, junto a dirigentes de la Asociación de Funcionarios, habían asegurado que no abandonarían el piso 7 de la cartera de Educación hasta no recibir una respuesta del ministro. Y esta llegó anoche, cuando el secretario de Estado los recibió, comrpometiéndose a crear una comisión con representantes de ambas partes para resolver el tema. [Actualizada]


Alrededor de 60 funcionarios que fueron desvinculados del Ministerio de Educación se tomaron en horas de la tarde del lunes el despacho del titular de la cartera, Joaquín Lavín, para recibir del propio secretario de Estado una explicación por los despidos que consideran «injustificados» y que afectan a alrededor de 200 personas en distintas reparticiones.

Los trabajadores, junto a dirigentes de la Asocciación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), habían anunciado  que no se moverían de las oficinas del piso 7 de la cartera  hasta conversar con el secretario de Estado, considerando que hace casi un mes le habían enviado una carta para manfiestarle su preocupación frente a este tema sin que hasta ahora recibieran respuesta. Asimismo, el presidente de la Andime, Nelson Viveros, dijo que jefaturas internas del Mineduc le habían asgurado que las vacantes que estaban generándose iban a ser llenadas con «militantes de la UDI y RN».

La presión surtió efecto por la noche, ya que Lavín accedió a recibir a los trabajadores de la Andime y a dirigentes de la ANEF, acordando con ellos la cración de  una comisión para estudiar caso a caso los despidos.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, se refirió más tarde a los compromisos que adquirió Lavín y a la salida de funcionarios, que atribuyó a ajustes normales para una institución en la que se desempeñan más de 5.000 personas.

«Hemos transmitido que es absolutamente razonable y normal en un ministerio de cinco mil personas que hayan algunos ajustes con algunos cientos de personas y le hemos transmitido también la disposición a seguir dialogando, a seguir conversando con ellos», dijo.

Viveros, por su parte, se mostró satisfecho con la disposición del ministro, que puso fin a la ocupación del Mineduc, aunque advirtió que la entidad que dirige vigilará con atención el cumplimiento del compromiso alcanzado.

Al respecto indicó que «convenimos constituir una comisión donde él se hará representar por el subsecretario, y el directorio nacional de Andime por el otro lado, destinada a hacer un análisis de los cerca de 200 despidos en el Mineduc y en mérito de ese exámen caso a caso tomar una determinación».

Y enfatizó que van a «mantener la presión si el ministro Lavín desconoce los acuerdos que estamos adoptando con él».

Las peticiones de Andime

Entre las peticiones que le formularon a Lavín está el congelamiento de los despidos en curso,y  la revisión de los casos más extremos, como la de funcionarios que están cercanos a su edad de jubilación.

Publicidad

Tendencias