Publicidad

Kast y Coloma trazan diferencias ante nueva competencia interna por presidencia de la UDI

El principal debate se ha dado por la posibilidad de una mesa de acuerdo, que no requiera de competencia electoral y que incluya a ambos.


Al igual que hace dos años, el diputado José Antonio Kast y el senador Juan Antonio Coloma son los candidatos para presidir la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y en este marco, ambos ya trazaron sus diferencias.

El principal debate se ha dado por la posibilidad de una mesa de acuerdo, que no requiera de competencia electoral y que incluya a ambos. En ese sentido, Coloma plantea incluir a su contendor, mientras que éste rechaza la «lógica de las cuotas de poder».

El actual presidente de la tienda gremialista dijo que «uno tiene que tratar de encontrar los mayores escenarios de unidad, y yo por lo menos estoy en esa lógica, pero la unidad no se da unilateralmente, tiene que darse entre todos».

Pero añadió que de no darse esta realidad, se puede tomar «los caminos tal como los dimos en el pasado», afirmó, en alusión a la elección.

Por su parte, José Antonio Kast, reconoció que se le planteó la idea de integrar una lista de consenso pero, «la verdad es que no estoy en la lógica de las cuotas de poder, porque hace dos años también se nos dio la posibilidad de integrar la lista».

Continuidad de la Alianza en el Ejecutivo

El representante UDI en la Cámara Alta aseguró que existen dos grandes desafíos para este próximo período: el apoyo al gobierno de Sebastián Piñera, y la prolongación de este mismo, en el mejor de los casos con un sucesor salido de la tienda de calle Suecia.

«Tengo claro que tenemos hacia delante dos grandes desafíos. Consolidar un gran gobierno para Chile, ser parte, ojala del mejor gobierno de la historia de Chile (…) Segundo, necesitamos hacer un gran esfuerzo, un gigantesco esfuerzo y diseñar un plan para que este gobierno, sea un gobierno de más de ocho años», manifestó.

Por esto, Kast, aseguró que comparte este anhelo con Coloma, pero que será la ciudadanía quien decida finalmente, quiénes son los candidatos presidenciales.

Añadió que el reto del gremialismo para esta nueva etapa que se abre es lograr «que este sea un partido fuerte, que realmente colabore al bien del país», y que para consolidar un candidatura presidencial, primero se tiene que potenciar nuevos liderazgos.

«Me encantaría que el próximo Presidente de Chile fuera de la UDI, pero para eso tenemos que primero generar muchos liderazgos, tenemos que hacer que la ciudadanía conozca a los militantes de la UDI, crea en nosotros y nos quiera. Es la gente la que va a elegir el próximo candidato a Presidente de la República de la Alianza por Chile, no lo van a elegir un partido u otro partido, se va a imponer por la fuerza de la opinión pública de los hechos», finalizó.

Publicidad

Tendencias