Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Un temblor de 5,9 grados Richter sacude cuatro regiones del sur del país

por 25 mayo 2010

Un temblor de 5,9 grados Richter sacude cuatro regiones del sur del país
El sismo se produjo a las 09.09 hora local y su epicentro estuvo en tierra firme, 39 kilómetros al este de Lebu y a unos 580 de Santiago.

Un temblor de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este martes las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, sin que se hayan reportado hasta ahora víctimas o daños de consideración, informaron las autoridades.

El sismo se produjo a las 09.09 hora local y su epicentro estuvo en tierra firme, 39 kilómetros al este de Lebu y a unos 580 de Santiago, a una profundidad de 48,5 kilómetros, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló en tanto que el sismo alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en Chillán, Curanilahue, Laja y Los Ángeles, en la región del Biobío, además de Curacautín y Collipulli, en La Araucanía.

La intensidad fue de cuatro grados en Concepción, Negrete, Penco, Renaico y San Rosendo, en la región del Biobío, así como en Angol, Purén y Puerto Saavedra, en La Araucanía.

Tres grados de intensidad se percibieron en Yerbas Buenas, Linares y Parral, en la región del Maule; en Cobquecura, región del Biobío; en Temuco, Pucón y Toltén, región de La Araucaníoa y en Valdivia, capital de la región de Los Ríos, 835 kilómetros al sur de Santiago.

En Los Álamos, región del Biobío, la intensidad fue de dos grados, señaló la Onemi.

El sismo abarcó un área que, salvo la región de Los Ríos, resultó afectada por el terremoto que devastó varias regiones del centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

El sábado último, por otra parte, se cumplieron 50 años del terremoto de Valdivia, de 9,5 grados Richter, la mayor magnitud medida en la historia, que el 22 de mayo de 1960 destruyó esa y otras ciudades del sur de Chile.

El terremoto, que causó unos 5.000 muertos, cambió la geografía de mil kilómetros de la costa, fue seguido de un maremoto que arrasó con decenas de localidades costeras y después cruzó el Pacífico y causó decenas de muertos y daños materiales en Hawai y algunas islas de Japón.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes