Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Peñalolén afianza su liderazgo como comuna digital con el apoyo de Indra

por 26 mayo 2010

Peñalolén afianza su liderazgo como comuna digital con el apoyo de Indra
El proyecto ubicará a Peñalolén a la vanguardia en lo que respecta a comuna digital, gracias a la implementación de cuatro plataformas tecnológicas que permitirán, desde administrar las fichas de Protección Social hasta dar seguimiento al sistema de Subsidios habitacionales.

Con el objetivo de dar un paso más en su consolidación como uno de los municipios pioneros en Chile en la adopción de Gobierno Electrónico, la Municipalidad de Peñalolén construyó junto a Indra -una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica- una plataforma integral que facilitará significativamente el uso que los vecinos hacen de los servicios sociales que presta el municipio.

El proyecto, adjudicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró el desarrollo e implementación de cuatro plataformas de gobierno electrónico: la primera permite el ingreso, seguimiento y control de información de la Ficha de Protección Social (FPS), mediante una encuesta en línea donde se podrá manejar la información del vecino desde cualquier punto con acceso a Internet

La segunda solución “Plataforma de Seguimiento de Trámites y Programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario”, entrega un mayor control sobre la gestión social y la bitácora vecinal.

Esta plataforma  permite contar con un registro actualizado de las acciones e interacciones entre el vecino y el Municipio, como puntaje de FPS, datos del grupo familiar, y participación en organizaciones o beneficios entregados. Información que apoya los procesos de toma de decisión en las distintas instancias del municipio, incluido el propio alcalde.

Asimismo, para facilitar y promover el acceso de los vecinos a los beneficios del Gobierno en materia habitacional, la tercera plataforma, denominada Sistema de Seguimiento de Trámites está destinada a la obtención de subsidios habitacionales. Facilita la postulación a la vivienda, asegurando que el vecino esté informado a tiempo y acceda de manera fácil a las oportunidades en esta materia.

Por último, Indra ha dotado de un servicio innovador al área de salud de la Municipalidad. Ha provisto un sistema de auto-atención de pacientes crónicos (peso, presión arterial, ritmo cardíaco, etc.), al cual los pacientes acceden a través de identificación dactilar, facilitando así el ingreso de la información a la ficha clínica del vecino.

Peñalolén cuenta con 45 mil pacientes con enfermedades crónicas, por lo que este sistema permite un monitoreo constante de su situación, sin importar el consultorio donde se atienda regularmente, pues toda la información está en línea.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes