Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Registro Civil se suma al circuito del Día del Patrimonio Cultural

por 27 mayo 2010

Registro Civil se suma al circuito del Día del Patrimonio Cultural
Por primera vez, el SRCeI abre sus puertas en esta festiva celebración, en la que el público podrá conocer más de 18 millones de fichas dactiloscópicas de todos los chilenos y extranjeros.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director nacional del Registro Civil e Identificación (SRCeI), Christian Behm S., invitaron a la ciudadanía a visitar las dependencias del Servicio (Catedral 1772, Estación del Metro Santa Ana) este domingo 30 de mayo, desde las 10 y hasta las 14 horas, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Es la primera vez que el Registro Civil, en sus 125 años de historia, abre las bóvedas de sus archivos para compartir la historia civil e identificatoria de los chilenos y chilenas, desde 1885 hasta hoy.

En una verdadera retrospectiva de lo que ha sido la historia de Chile en materia de administración de registros y los distintos hitos logrados en la modernización del Estado, las familias podrán ser testigos de los documentos tendientes a la organización de la familia, la identidad de las personas y otras áreas que le hacen tener en la actualidad un relevante papel en materias económicas, sociales, políticas y culturales.

Es así como adultos, jóvenes y niños podrán ser testigos de las actas de nacimiento de los poetas y premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda; muebles, entre otros; documentos de identificación de todas las épocas, registros y maquinaria histórica que se ha usado a lo largo de los años de funcionamiento del Registro Civil, luego llamado Servicio de Registro Civil e Identificación.

Christian Behm explicó que “esta institución, en tan significativo año como lo es el Bicentenario, y para el Día del Patrimonio Cultural, abre sus puertas al público para dar a conocer a la comunidad el valor patrimonial e histórico de la labor que, desde 1885, cuando se crea el Registro Civil, aporta a la vida civil de la ciudadanía a través de la administración y resguardo de los  registros de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los chilenos y chilenas, como también de los extranjeros residentes en nuestro país”.

Uno de los mayores atractivos del recorrido es la bóveda de la Unidad de Dactiloscopía, donde se conservan más de 18 millones de fichas decadactilares e inscripciones de nacimiento de los chilenos y extranjeros, antiquísimos documentos que se resguardan bajo medidas especiales para preservarlas y así sean parte del patrimonio institucional y del país.

El ministro Bulnes sostuvo que “van a poder encontrar las partidas de nacimiento de Pablo Neruda, de Gabriela Mistral, de los futbolistas que están yendo ahora a representar a Chile al mundial, de otros connotados personajes de la historia, por ejemplo, el certificado de nacimiento de don Jorge Alessandri donde lo está inscribiendo su padre Arturo Alessandri, y así uno va recorriendo a través de la historia y apreciando lo que ha sido de alguna manera el acontecer de este Registro que surge el año 1885 que viene, de alguna manera, registrando nuestros nacimientos, nuestros matrimonios y nuestras defunciones por más de 125 años”.

En este contexto, el director nacional del Registro Civil, Christian Behm, entregó al Ministro de Justicia las inscripciones de nacimiento de los hijos del matrimonio Sanfuentes Echazarreta, de don Francisco Bulnes Sanfuentes, y de don Francisco Bulnes Ripamonti.

También en la oportunidad el ministro Bulnes, junto a Behm, anunció que la institución está solicitando al Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de Monumento Histórico de una parte del Archivo General.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes