Publicidad

Econsult: Bencinas bajarán $31 a partir del próximo jueves y el diesel disminuirá en $29

De este modo, el precio de la gasolina 93 disminuiría 4.8%, equivalente a $30, la gasolina 97 bajaría un 5.1%, alrededor de $33, mientras que el diesel ciudad disminuiría 6.2%, aproximadamente $29, a partir del jueves 3 de junio del 2010.


El precio promedio de las bencinas tendrá una baja aproximada de $31 por litro y el diesel disminuiría $29 la próxima semana, de acuerdo a las proyecciones de Econsult y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con respecto a la variación de la relación peso chileno con respecto al dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las predicciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $534 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a gasolinas y diesel.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $530 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel. Esto nos permite estimar –bajo los parámetros del FEPCo vigentes en la semana del 27 de mayo– que la Comisión Nacional de Energía no entregaría subsidios FEPCo a las gasolinas y al diesel.

Econsult explicó que el resultado se debe a una disminución de 6,1% en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos, de 6,5% en la gasolina de 97 y de 5,7 en el precio internacional del diesel, además de una disminución de 1,8% en el tipo de cambio ($10).

De este modo, el precio de la gasolina 93 disminuiría 4.8%, equivalente a $30, la gasolina 97 bajaría un 5.1%, alrededor de $33, mientras que el diesel ciudad disminuiría 6.2%, aproximadamente $29, a partir del jueves 3 de junio del 2010.

«Durante la última semana el precio internacional del petróleo ha mantenido una fuerte tendencia a la baja, impulsado por noticias de acumulación de inventario en EE.UU –economía mayor consumidora de energía en el mundo- y reforzado por el impacto de las inestabilidades financieras europeas sobre la proyección de la demanda futura de crudo», afirmó la consultora.

Por su parte, el peso chileno, ha mantenido alta volatilidad durante la última semana pasando de un máximo de $549.2 por dólar la semana pasada, a alrededor de $530 por dólar el día de hoy.

Publicidad

Tendencias