Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Mañalich promete "intervención radical" a los servicios de salud en Iquique

por 28 mayo 2010

Mañalich promete
El secretario de Estado anunció la construcción de un nuevo hospital en Alto Hospicio y dio un espaldarazo a los profesionales y trabajadores que "han sido gravemente dañados en la moral durante demasiados años”.

Durante su visita a la ciudad de Iquique, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que se efectuará desde el lunes próximo “una intervención muy radical en el sector salud de esta región”.

La autoridad explicó que las mejoras que se deben producir “son urgentísimas y muy necesarias” y considerarán un diagnóstico que arroje luces sobre el estado global del área de salud en la región. Además, el secretario de Estado reiteró la promesa presidencial de construir un hospital para la comuna de Alto Hospicio.

Después de visitar el Hospital Comunitario Doctor Héctor Reyno de Alto Hospicio, donde destacó el entusiasmo de los profesionales y un alto nivel de satisfacción de comunidad, el ministro Mañalich anunció la construcción de un nuevo hospital para esta comuna.

Sostuvo que el plazo definido para materializar esta obra dependerá del tipo de hospital que se construya. Precisó que “si hacemos un hospital en obra gruesa, construido al lado de este centro de salud familiar, estamos hablando de un horizonte de cuatro años, que es lo más rápido que se puede construir un hospital”. No obstante, el jefe de la cartera de salud explicó que “están apareciendo modalidades diferentes que pudieran acortar ese lapso”.

Sobre las dificultades por las cuales atraviesa el sistema público de salud de Iquique, el ministro precisó que se ha consolidado la figura de la acusación por negligencia médica “a profesionales que dan mucho, a trabajadores que dan mucho por servir a la ciudadanía”, situación que calificó de inaceptable. Agregó que el Ministerio de Salud va a “defender a nuestros funcionarios, a nuestros trabajadores de la salud, que han sido gravemente dañados en la moral durante demasiados años”, precisando que “eso establece un clima de desconfianza que lo único que hace es agravar el problema”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes