Publicidad

Piñera pide acelerar la reforma que reconoce el aporte de pueblos originarios

«Esta reforma constitucional que le otorga un reconocimiento constitucional al aporte, la identidad y la cultura de nuestros pueblos originarios, es un primer paso, y vendrán muchos más», señaló el mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera pidió al parlamento acelerar una reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios, en el marco del «Plan Araucanía», planteado durante su campaña presidencial.

«Esta reforma constitucional que le otorga un reconocimiento constitucional al aporte, la identidad y la cultura de nuestros pueblos originarios, es un primer paso, y vendrán muchos más», señaló el mandatario tras firmar en Temuco el oficio que pide acelerar este trámite en el Congreso.

Además, dio a conocer la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena, del Consejo Ministerial para Asuntos indígenas y anunció plazos y metas para el Plan Araucanía.

«Hoy día aquí, en el corazón de La Araucanía, a 673 kilómetros al sur de Santiago, hemos firmado la urgencia para que la reforma constitucional que otorgue un reconocimiento al aporte, a la identidad y a la cultura de nuestros pueblos originarios, sea una realidad», afirmó durante una visita a un recinto educacional.

Piñera, que expresó su confianza en que esta iniciativa sea aprobada con celeridad en el Parlamento, afirmó que esta propuesta constituye un primer paso de muchos a favor del mundo indígena.

En su segundo día de trabajo en la zona sur, Piñera firmó además el decreto que reforma la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

«(Esto) para poder hacer una alianza estratégica entre todo Chile y nuestros pueblos originarios, porque quiero decirlo con todas sus letras; nuestros pueblos originarios son parte de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestra cultura y representan también el futuro de nuestro país», subrayó.

Del mismo modo, dio a conocer la conformación de un Consejo de Ministros que permitirá brindar un enfoque multisectorial a la temática indígena.

El objetivo de este consejo, dijo el mandatario conservador, es que «nuestro compromiso con esta Agencia Nacional de Desarrollo Indígena sea un compromiso que se cumpla en todas las esferas, en la cultura, la educación, la salud, la infraestructura, las obras públicas».

El presidente informó también que se invertirán cuatro mil millones de pesos en proyectos de electrificación rural que permitirá a más de mil familias contar con este elemento.

Finalmente, Piñera anunció el establecimiento de un programa de reactivación productiva para las comunidades indígenas.

«Ese plan que se va a desarrollar con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), va a contemplar una inversión de 4.600 millones de pesos para garantizar que la próxima siembra, en la próxima temporada agrícola, sea la siembra más fecunda que haya tenido La Araucanía en toda su historia», enfatizó.

Publicidad

Tendencias