Publicidad

DC levanta veto a los alcaldes para integrar mesas directivas

Además, la instancia partidista resolvió que las próximas elecciones, que se realizarán en agosto, cada militante tendrá derecho a emitir un voto y que el próximo candidato presidencial de la tienda sea elegido mediante primarias abiertas.


La determinación de levantar el veto a las autoridades comunales, adoptada por la instancia partidista, permitirá a estos poder integrar las mesas directivas de la tienda falangista tanto a nivel nacional, regional y provincial.

Otra cosa relevante que se dictaminó en el encuentro de la tienda fue que en las próximas elecciones internas, que se realizarán en agosto, cada militante tendrá derecho a un voto. Por tanto, los candidatos Ignacio Walker, Mariano Fernández, Gabriel Silber y Aldo Cornejo tantearon el terreno y midieron fuerzas.

Un tercer punto en cuestión fue que el próximo candidato presidencial del partido deberá ser elegido a través de primarias abiertas.

Tras la finalización del cónclave, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, dijo que todas las medidas implican un paso importante en “términos de democratizar y avanzar hacia la renovación del partido”.

Una de las medidas que Orrego destacó fue el término del veto para los alcaldes, lo cual permitirá a «los que estamos más cerca de la ciudadanía somos los alcaldes y hasta el día de hoy teníamos prohibido ser parte de la conducción del partido».

¿Integrarse a la lista de Walker?

La resolución tomada por la Junta Nacional permitirá a Orrego tener la opción de integrarse a la lista que representa el Frente Amplio por la Renovación de la DC, de la cual forma parte junto a otras figuras políticas de la colectividad.

Sin embargo, ante la consulta de los periodistas, el edil dijo que eso se decidirá a futuro, ya que aún queda tiempo para inscribir la candidatura.

En todo caso, Orrego mencionó que entre el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, y el de Maipú, Alberto Undurraga, saldrá un nombre para formar parte de la nómina del sector.

«Efectivamente, alguno que nosotros tres estaría en la lista, no hemos decidido quién, pero claramente la presencia de ese alcalde va a ayudar a hacer una conducción de la DC mucho más cercana de las preocupaciones de la gente», sostuvo la autoridad comunal.

Además, precisó que la DC debe posicionarse en su papel opositor y ejercerlo «con firmeza, claridad y espíritu constructivo».

Encuentro cruzado por el rol como oposición


El encuentro estuvo cruzado por la discrepancia entre los aspirantes a dirigir la tienda falangistas sobre la posición que debe tener el partido en su rol como oposición, debido a que tanto Walker, Cornejo y Fernández están de acuerdos en el rol desde la otra vereda, pero diferencias en torno a ampliar el bloque hacia otros sectores fuera de la Concertación.

El senador Walker dijo que abrirse a la izquierda, de Arrate o de Marco Enríquez-Ominami, sería un “suicidio”.

Sin embargo, Fernández no descarta nada de antemano, ya que “hay gente de otros sectores que he escuchado, no puedo confirmarlo, que se interesa en volver a la DC o se interesan en tener un acuerdo”.

Por su parte, Cornejo dijo que dada la actualidad de la coalición se hace necesario reformularla, por lo que le parecía temerario descartar a priori conversar con otras fuerzas políticas del país.

Publicidad

Tendencias