Publicidad

Piñera anuncia agenda cultural de su Gobierno en Día del Patrimonio en Chile

El jefe de Estado dijo que se incrementara el presupuesto público a través de aportes del Estado y de fondos concursables.


El Presidente, Sebastián Piñera, anunció este domingo una serie de medidas en materia cultural con motivo del Día del Patrimonio Cultural, en el que decenas de edificios públicos abren sus puertas a los ciudadanos.

Tras encabezar una visita guiada por los salones del Palacio de La Moneda, el mandatario anunció que el Día del Patrimonio se volverá a celebrar todos los fines de semana del próximo septiembre, mes en que se festejará el Bicentenario de la República.

Entre esos anuncios, destacan un incremento del presupuesto público a través de aportes del Estado y de fondos concursables.

Además, se modificará tanto la ley de donaciones culturales, para impulsar la participación del mundo privado, que hoy sólo financia el diez por ciento de las actividades de esa índole, como la ley de monumentos nacionales, con el fin de un fondo concursable.

También se reconstruirán 32 monumentos nacionales afectados por el terremoto de 8,8 grados Richter del pasado 27 de febrero, se instalarán 200 memoriales en lugares emblemáticos para la historia del país, se fomentará el papel de los museos y se intentará facilitar el acceso a la cultura.

Asimismo, se pretende mejorar la coordinación entre el Consejo Nacional de la Cultura, la Dirección de Museos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y proyectar la identidad nacional chilena hacia el exterior.

En la ceremonia también se firmaron dos decretos para dos nuevos monumentos nacionales, uno en Santiago y otro en la región de O’Higgins.

La capital es hoy escenario de las principales actividades con motivo de la décima edición del Día del Patrimonio Cultural, en el que miles de ciudadanos han salido a la calle para visitar alguno de los 102 edificios públicos que este domingo han abierto sus puertas.

Uno de los más llamativos es la residencia que Salvador Allende ocupó durante su Presidencia (1970-1973), ubicada en la calle Tomás Moro del distrito de Las Condes, y donde en la actualidad funciona el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran).

El Palacio de La Moneda, el Banco Central, el Palacio de los Tribunales, el Correo Central, el Registro Civil e Identificación, la Intendencia de Santiago o el Museo de los Derechos Humanos son otros de los inmuebles que los santiaguinos podrán recorrer hoy.

En cambio, el Teatro Municipal, el Palacio Cousiño y el Museo de Historia Natural permanecerán cerrados por primera vez desde que se celebra esta jornada festiva debido a los daños que sufrieron durante el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

Publicidad

Tendencias