Publicidad

Parlamentarios de oposición condenan ataque israelí contra flotilla humanitaria para Gaza

“Procede que nuestro gobierno adopte una postura firme y clara de rechazo, como ha hecho mayoritariamente la comunidad internacional”, sostuvieron.


Su más enérgica condena contra la operación militar emprendida por Israel en contra de la “Flota de la Libertad”, compuesta por seis barcos que transportaban activistas y ayuda humanitaria para la franja de Gaza, manifestó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), quien a su vez demandó de La Moneda una postura oficial de rechazo categórico y decidido a este ataque.

En esa línea, anunció la presentación de un proyecto de acuerdo para repudiar la operación israelí y expresar las condolencias del Parlamento chileno con las víctimas civiles.

Díaz cuestionó “el excesivo uso de la fuerza” por parte de Israel contra el convoy, cargado con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, “cuyo único objetivo era poner fin al bloqueo contra la franja de Gaza”.

El legislador puso en duda que la operación haya tenido resultados inesperados, como afirman medios israelíes, ya que “el gobierno de Israel siempre manifestó una clara disposición al ataque, al haber anunciado su decisión de entorpecer la misión humanitaria”.

Agregó que Israel “ha desafiado toda norma, al atacar una flota humanitaria en aguas internacionales. Procede que nuestro gobierno adopte una postura firme y clara de rechazo, como ha hecho mayoritariamente la comunidad internacional”.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahin hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a condenar en forma enérgica el asalto del Ejército de Israel.

El legislador calificó este hecho como “un acto inaceptable y una clara violación a todos los tratados internacionales, un hecho que ha causado conmoción  y repudio mundial”.

Chahin agregó que “como miembros de la Naciones Unidas no podemos quedarnos en silencio frente a este hecho de inusitada violencia, mañana pediremos votar un proyecto de acuerdo sobre tabla para que la Cámara también condene este atentado, pero, hoy, lo que pedimos es que el Gobierno sea el primero en condenar este hecho  donde estamos lamentando muertes y un atentado claro a una acción humanitaria”.

El parlamentario agregó que “las informaciones que nos llegan hablan de una violencia inexplicable, soldados israelíes abriendo fuego, voluntarios tratando de salvar sus vidas, personas que se han dedicado sólo a colaborar en el ámbito de la paz y son víctimas de un atentando brutal”.

Publicidad

Tendencias