Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Familia Pinochet critica 'deslealtad' de Longueira, Coloma y Matthei

por 1 junio 2010

Familia Pinochet critica 'deslealtad' de Longueira, Coloma y Matthei
"Muchos líderes de la UDI le deben su carrera política a mi padre", sostuvo Lucía Pinochet. Por su parte, Rodrigo García, nieto del dictador, dijo que "los originadores de esta deslealtad parecieran no considerar el costo que tendrá esta actitud sobre sus carreras políticas".

Un nieto y la hija mayor del fallecido dictador Augusto Pinochet criticaron este martes duramente la "deslealtad" de varios políticos de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor partido de la derecha.

"La generación de la Unión Demócrata Independiente que creció y participó en el gobierno militar jamás podrá levantar un liderazgo capaz de llegar a la presidencia del país", afirmó Rodrigo García Pinochet, nieto del dictador, a través de una nota publicada en su blog, titulada "El coste de la deslealtad".

García Pinochet, que era el nieto favorito de Pinochet y quien le acompañaba en septiembre de 1986 cuando su abuelo sufrió un atentado por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), dijo que "los originadores de esta deslealtad parecieran no considerar el costo que tendrá esta actitud sobre sus carreras políticas".

"Me refiero a figuras como Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, Patricio Melero, Evelyn Matthei, Víctor Pérez", dice parte del texto del nieto que se salvó del atentado junto a Pinochet.

Según García Pinochet, "el proceso de deslealtad de la derecha ha sido progresivo, la primera evidencia de ello se reflejó en el constante distanciamiento y 'desafección' que muchos políticos forjados al alero del gobierno militar tuvieron con la principal figura de aquel gobierno, el general Pinochet".

"Dicho distanciamiento no sólo implicaba al militar que lo lideró, sino también a la obra de la cual ellos mismos formaron parte, su propio patrimonio y sus propias ideas", recalcó.

En opinión del nieto de Pinochet, fue la deslealtad hacia sus propias ideas lo que llevó a la UDI inevitablemente a apoyar como candidato presidencial al actual Presidente Piñera, cuya historia política ha estado siempre "acariciando" a la democracia cristiana.

García Pinochet, que fue candidato a diputado en las últimas elecciones sin el apoyo de la coalición de derecha que llevó a la presidencia a Piñera, dijo que "hoy día, tras la victoria de la Coalición por el Cambio, la pregunta que surge es si aquella deslealtad hacia las ideas de derecha se mantendrá durante su gestión de gobierno".

"No obstante, atribuirle esa deslealtad al presidente Piñera seria tremendamente injusto e incorrecto, ya que las políticas que implemente, de ser contrarias a las de la derecha, sólo significará que se encuentran en línea con sus propias convicciones", anticipó.

En tanto, la hija mayor de Augusto Pinochet y madre de Rogrigo García, Lucía Pinochet, sostuvo al diario electrónico Cambio 21 que "muchos líderes de la UDI le deben su carrera política" a su padre.

"La UDI fue desleal con mi hijo y conmigo porque cuando nos presentamos para las elecciones no recibimos ningún apoyo y muchos líderes de ellos le deben su carrera política a mi padre", enfatizó.

"Mí papá los ayudó en sus carreras políticas y para nosotros fue una sorpresa que no nos apoyaran", recalcó.

Lucía Pinochet fue elegida como concejala independiente por Vitacura en el año 2008 y en ese entonces tampoco recibió apoyo de la coalición de derecha.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes