Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Iván Zamorano: "Nadie nos puede quitar el derecho a soñar con un buen mundial"

por 4 junio 2010

Iván Zamorano:
“Tenemos una linda generación de futbolistas jóvenes, tenemos un buen entrenador y tenemos que aprovecharlo al máximo", sostuvo el ex capitán de la "roja".

En entrevista concedida a la Revista Interactiva "La Barra" (www.revistalabarra.cl), Iván Zamorano alabó a la selección chilena de fútbol que jugará la próxima Copa del Mundo en Sudáfrica, advirtió de las dificultades que supondrá el debut ante Honduras, pidió la continuidad de Marcelo Bielsa y pronosticó que Alexis Sánchez brillará en el certamen global.

"Hoy creo que más que nunca, nadie nos puede quitar el derecho a soñar con que podemos hacer un buen mundial”, declara el ex capitán de la "roja" en el Mundial disputado en Francia hace doce años.

“Tenemos una linda generación de futbolistas jóvenes, tenemos un buen entrenador y tenemos que aprovecharlo al máximo. Hay que dejar que Marcelo Bielsa trabaje y, sobre todas las cosas, confiar en el legado que está dejando en los jugadores. A esa filosofía, a ese compromiso total con lo que es el fútbol de Bielsa, hay que sacarle partido”, recomienda quien fuera “Pichichi” vistiendo la remera blanca del Real Madrid.  Por ello, aspira a la continuidad del rosarino tras el Mundial, entendiendo sí que la decisión pasa exclusivamente por los deseos del propio Bielsa.

“Para mi, sería ideal que se quedara un par de años más, para seguir cimentando esta confianza, este estilo de juego y de vida que les ha dado a los jugadores y esperamos poder concretar que él se pueda quedar un tiempo más.  Pero bueno, son decisiones muy personales.  Yo creo que hay que estar en la cabeza de Bielsa para pensar que es lo que él quiere hacer el día de mañana.  Sin embargo, ya podemos decir que Bielsa ha dejado un legado muy importante en todos nuestros jugadores y en todos quienes amamos el fútbol”, agregó.

"Es el más peligroso”, espeta Iván Zamorano, cuando le planteamos hablar del debut ante Honduras.  Es una sonrisa nerviosa, porque los estrenos de Chile en estos eventos mayoritariamente han sido ante equipos duros como Italia o Alemania Pese a ello, y a la suerte que determinó la tómbola en el mes de diciembre, Zamorano llama a no dar por sentada la superioridad chilena.

“Me parece que es mucho más peligroso que jugar con una potencia”, advierte.  “Cuando juegas con un equipo como Honduras, uno piensa que es mucho más abordable y se corre un riesgo.  Hay que estar concientes que esta selección de Honduras es muy diferente a la de unos años atrás.  Ellos siempre han sido ricos en técnica y ahora han agregado algo que creo es muy importante, y es el hecho que son muy potentes”, complementa.

“He visto jugar a Honduras en algunos partidos, y me parece que es un rival a temer.  Pero como tú dices, en un Mundial hay tres partidos y el primer partido es clave.  Lo primordial es empezar bien, empezar ganando, porque te da la pauta y la confianza para los dos partidos que te restan”, recalca.  Y para ello, estima que los argumentos están como para aspirar a marcar un hito, como ganar un duelo mundialista fuera de Chile, algo que no ocurre desde 1950.  El buen momento de varios connacionales en ligas extranjeras, inspira en el“gran capitán” la convicción de que Sudáfrica será la plataforma para muchos, pero en especial, en Alexis Sánchez.

“Por lo que está mostrando, me parece que Alexis Sánchez está un peldaño más arriba que todos los futbolistas de la selección.  Pero también hay que recalcar que Alexis Sánchez tiene 21 años.  Él puede construir lo que quiera el día de mañana.  Me parece que Udinese, en Italia, va a ser un paso para la llegada a un gran equipo a nivel europeo”, anticipa.   Aunque es generoso también en los elogios al resto del plantel y sentencia que “el Mundial para él va a ser una vitrina enorme, como para toda nuestra selección, porque tenemos un equipo muy joven.  Algunos están jugando en grandes clubes, pero para otros, Sudáfrica es una posibilidad de vitrina para poder llegar a un elenco grande en Europa”, concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes