Publicidad

Núñez (PPD) critica solución ‘aspirina’ para tirosinemia y pide urgencia y complementos a proyecto de ley

«Hemos conocido la decisión del ministro Mañalich, en la mañana y ya nos tiene acostumbrados a resolver los problemas, que él mismo genera, con aspirina», sostuvo el diputado.


El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), junto a Carolina Tohá y la ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, criticaron la medida adoptada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien repuso el tratamiento para niños enfermos de tirosinemia en Chile, luego de que él mismo retiró el presupuesto para dicha enfermedad hace unos días.

Según Núñez, la medida del ministro para reponer el tratamiento es de un plazo corto, pues la idea de presentar un proyecto de ley para asegurar legalmente el medicamento para la tirosinemia, puede tardar más de tres meses en ser aprobado, lo cual pone en riesgo la salud de los pacientes.

«Hemos conocido la decisión del ministro Mañalich, en la mañana y ya nos tiene acostumbrados a resolver los problemas, que él mismo genera, con aspirina. Se anuncia ahora de que por fin va a existir proyecto de ley que va a resolver el grave problema de enfermedades raras en este país y se dan tres meses para financiar el tratamiento y aprobar el proyecto de ley», sostuvo el diputado PPD.

Asimismo Núñez reiteró que «el tiempo no es suficiente, porque en tres meses no va a aprobar un proyecto de ley que se le viene exigiendo desde el primer día que asumió la cartera, ahora está reaccionando frente a la crisis».

Núñez exigió al la cartera de Salud, «no retroceder» ante derechos ganados, otorgar suma urgencia al proyecto de ley anunciado -además basándose en el proyecto que ya está en tramitación de Congreso- y agregar al financiamiento mixto del Estado una capacitación para que los médicos puedan diagnosticar a tiempo este tipo de enfermedades «raras», acompañado de un «registro nacional de la enfermedad».

Por su parte, la ex vocera de gobierno, Carolina Tohá, afirmó que «no nos tranquiliza el que haya habido un cambio, porque lo que se rompió aquí es un principio esencial, que es que problema de salud que se resuelve no se puede retroceder. El Ministerio de Salud tiene que tener un comportamiento serio, porque lo que genera esta conducta errática y poco clara es una enorme inseguridad y temor».

«Debemos dar respuesta para este tipo de casos que le dé seguridad y respuesta a las personas. No favores que mañana se quitan», espetó Tohá.

Publicidad

Tendencias