Publicidad

Diputado De Urresti exige a Corema rechazar petición de Celco

Parlamentario recordó que no se ha cumplido Plan de Recuperación del santuario, y que empresa no ha mejorado sistema de tratamiento de riles.


Al conmemorarse este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado socialista Alfonso De Urresti realizó un enfático llamado a la Comisión Regional del Medio Ambiente para que rechace la petición  de aumento de producción efectuado por la empresa de celulosa.

El parlamentario enfatizó que “en este día especial hago un llamado a las actuales autoridades a reflexionar sobre nuestro patrimonio ambiental. Nuestra región ha sido un mal ejemplo en el cuidado y respeto que se debe tener a la naturaleza, y muestra de ello es el gran deterioro del humedal del río Cruces, que una vez más, vuelve a estar en riesgo ante esta improcedente solicitud. Además, la comunidad debe saber que aún está en tramitación la demanda que el Consejo de Defensa del Estado interpuso por daño ambiental contra Celco”.

De Urresti, quien integra la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, pidió a las autoridades actuar en consecuencia.

“Ahora la comunidad podrá saber con la decisión que adopte la Corema, si realmente están a favor o en contra del cuidado al medio ambiente. No hay explicación para justificar que se aumente la producción y con ello se arriesgue una vez más el Santuario, además, a la fecha no se ha cumplido el Plan de Gestión de Recuperación y tampoco la empresa ha puesto en marcha el sistema de mejoramiento para el tratamiento de residuos industriales líquidos”, puntualizó.

Ante esta realidad, el legislador reiteró que “no se puede permitir que nuevamente arriesguemos la riqueza de nuestra región. Ni menos dar una autorización cuando hay procesos, hay compromisos previos que ni siquiera se han cumplido, y aún está en tribunales la demanda por daño ambiental. Eso no lo deben olvidar las autoridades que deberán resolver sobre el aumento de producción”.

El Plan de Recuperación Integral  del Santuario Carlos Anwandter  incluía entre otras medidas, educación ambiental a la comunidad, decretar el Santuario  como Reserva Nacional, dictar normas de calidad secundaria para el Río Cruces, entre otras acciones.

Publicidad

Tendencias