Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Diputados UDI acusan a gobiernos de la Concertación de “herencia nefasta” en materia de educación

por 5 junio 2010

Diputados UDI acusan a gobiernos de la Concertación de “herencia nefasta” en materia de educación
Parlamentarios dijeron esperar que, en sesión especial de este martes, la oposición reconozca “la gran desigualdad con que dejaron a los niños del país”, tras los resultados del Simce.

“La Concertación no ha entendido cuáles son los problemas reales que tiene la educación en Chile”, afirmaron los diputados de la UDI y miembros de la Comisión de Educación María José Hoffmann y Gustavo Hasbún, quienes criticaron a sus pares de oposición por “poner los énfasis en el lugar errado”.

“Creemos que el gran problema es que la educación no se ha enfrentado como una política de Estado y siempre ha estado sujeta a las diferentes visiones de los gobiernos de turno y ha sido usada permanentemente politizada, en ves de ser abordada como una problemática social”, acusaron.

Esto, porque -dijeron- “los resultados del Simce demostraron algo  que todos ya sabíamos y coincidíamos: la mala calidad de la educación en Chile. Pero mientras el gobierno y los partidos de la Coalición por el Cambio estamos preocupados de cómo enfrentar este problema, a la Concertación le preocupa mantener a operadores políticos y funcionarios ineficientes en el Mineduc; lo que la Concertación quiere es mantener al Ministerio como una bolsa de trabajo para personas de su sector y eso no puede ser”.

En esta línea, los legisladores gremialistas enfatizaron que “la Concertación nos ha dejado una herencia nefasta en materia de educación”. “Lo que falta es el compromiso, la voluntad de todas las fuerzas políticas por sacar adelante las reformas sobre la calidad de la educación y, en este sentido, nosotros destacamos y respaldamos la labor del ministro Lavín, quien convocó a una comisión de expertos para abordar el tema”, sostuvieron.

Los diputados oficialistas recordaron que este martes y miércoles, la Cámara realizará dos sesiones especiales con el fin de abordar algunas de las problemáticas que afectan a la educación en Chile.

La primera sesión se realizará este martes 8 de junio, por solicitud de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), y tiene por objeto “analizar los últimos resultados arrojados por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y, a la luz de dicho resultado, conocer cuál es el diagnóstico efectuado por el Ministerio respectivo en esta materia, en relación a los recursos humanos, de infraestructura, legales y administrativos. En particular, estudiar y determinar las posibles causas en los dispares resultados entre los diversos establecimientos de educación”.

En tanto, el miércoles 9 habrá una segunda sesión, solicitada por los parlamentarios de oposición, con el fin de analizar las “masivas exoneraciones” en el Ministerio de Educación.

Al respecto, María José Hoffmann y Gustavo Hasbún emplazaron a sus pares de la oposición a reconocer “la gran desigualdad con que dejaron a los niños del país. Esta situación no puede permanecer en el tiempo y el ministro Lavín es la persona indicada para, después de cinco gobiernos de la Concertación, poner las cosas en su lugar”, concluyeron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes