Publicidad

Porfirio Lobo pide a cancilleres de la OEA que sean justos con Honduras

Algunos países consideran que es necesario exigir condiciones para el regreso de Honduras al seno de la OEA y entre los requerimientos está el retorno del derrocado mandatario Manuel Zelaya al país centroamericano.


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy a los cancilleres de los 33 países miembros de la OEA que sean «justos» con la nación centroamericana para permitir su reincorporación al organismo interamericano.

«Que Dios ilumine su mente y su corazón y que sean justos con el pueblo hondureño», dijo el mandatario a periodistas al ser preguntado sobre qué mensaje le enviaría a la OEA en momentos en que celebra su XL Asamblea General en Lima, Perú.

Lobo ofreció las declaraciones tras exponer las oportunidades de negocios que ofrece su país en la Conferencia Empresarial y de Inversión Honduras 2010, organizada por la Cámara de Comercio de las Minorías en Miami (CCM).

Se mostró esperanzado de que en la Asamblea General se decida el retorno de Honduras: «esperamos que sí, lo dejamos al mejor criterio de los amigos países miembros de la OEA».

La posible reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) se impuso hoy sobre la agenda oficial de la 40 Asamblea General del organismo, que hoy comenzó sus trabajos en Lima.

Fueron varios los países que tomaron la palabra en el plenario de la Asamblea para posicionarse a favor de readmitir a Honduras (como Estados Unidos, El Salvador o Guatemala) o en contra, como Ecuador, y hubo quienes, como Nicaragua, intentaron sin éxito forzar un cambio en la agenda para que hubiera una resolución al respecto.

Algunos países consideran que es necesario exigir condiciones para el regreso de Honduras al seno de la OEA y entre los requerimientos está el retorno de Zelaya a su país.

En ese sentido, el presidente Lobo reiteró hoy en Miami que Zelaya puede regresar cuando quiera, pero debe comparecer ante los tribunales por las acusaciones que afronta.

«Lo único que nosotros no podemos resolver (el poder Ejecutivo), es que todo funcionario, independientemente de su rango, si es requerido tiene que responder ante la ley», enfatizó el mandatario hondureño que recibió las llaves de la ciudad de Miami.

Las autoridades hondureñas emitieron una orden de captura contra Zelaya que afronta cuatro delitos, incluyendo abuso de poder y traición a la patria.

«Lo que hemos garantizado es que sea tratado de acuerdo con su dignidad de ex presidente y que se le pueda escuchar en libertad como se está haciendo con otros funcionarios de su Gobierno», agregó Lobo.

El mandatario de Honduras afirmó que su país «ha dado todo lo que «hemos podido, pero no podemos dar ninguna ley especial a nadie».

Durante su exposición ante más de 200 inversores estadounidenses dijo que Honduras está trabajando arduamente para rescatar la confianza después de la crisis política que sufrió a raíz del golpe de Estado.

«Vivimos una situación muy difícil, pero estamos superándola. Demostramos al mundo que tenemos un alto espíritu democrático, de respeto a las instituciones y a las leyes», aseveró.

Honduras, agregó, poco a poco ha obtenido el reconocimiento de la comunidad internacional y quedan pendiente unos pocos países.

Lobo, explicó, ha formado un Gobierno amplio con representación de los distintos sectores del espectro político hondureño, con el objetivo de lograr una reconciliación nacional.

Habló sobre la estrategia nacional de competitividad de su país en cuatro áreas: maquila, el desarrollo integral del potencial agroalimentario, la promoción del sector forestal y el desarrollo del turismo.

Reveló que su Gobierno está muy interesado en ampliar el puerto más grande e importante de Centroamérica, Puerto Cortéz, que se encuentra en la costa Atlántica de Honduras, mediante alianzas privadas y públicas.

Con respecto a la seguridad, aseguró que «los índices de delincuencia en el 2006 estaban muy bajos, ahora en el 2010 la cosa está mucho más dura. Estamos trabajando con el presidente Álvaro Colom, de Guatemala, y Mauricio Funes, de El Salvador, en el marco de la iniciativa Mérida».

En cuanto al narcotráfico, señaló que la mayoría de los vuelos con droga proceden de Venezuela, pero no suministró detalles.

Por su parte, Douglas Mayorca, director y fundador de la CCM, dijo que «Honduras necesita el apoyo de los inversores extranjeros. No dejemos nunca sola a Honduras. Necesitamos apoyar al Gobierno de Honduras».

Publicidad

Tendencias