Publicidad

Timonel del PC insiste en que Piñera debe pedir la renuncia a Otero

«Si el gobierno tiene un compromiso firme con los derechos humanos, debe pedirle la renuncia porque ningún embajador puede hacer declaraciones de este tipo a título personal», dijo el parlamentario comunista.


El diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, insistió este lunes en la necesidad que el Presidente Sebastián Piñera pida la renuncia al embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, ya que considera una «falta de respeto inaceptable» que en una entrevista al diario Clarín de Buenos Aires haya justificado el golpe militar de 1973.

“No me parece bajo ningún motivo que el embajador Otero explique sus declaraciones diciendo que fueron a título personal y es por eso que me sumo a la solicitud de que sea el mismo presidente Piñera quien deba solicitarle la renuncia por la gravedad de los hechos”, afirmó el parlamentario.

Y subrayó que «si el gobierno tiene un compromiso firme con los derechos humanos, debe pedirle la renuncia porque ningún embajador puede hacer declaraciones de este tipo a título personal. Por otra parte, yo conozco el caso de embajadores de otros países acá en Chile que por mucho menos nuestro país les pidió que se fueran y sus gobiernos les pidieron la renuncia y es por eso que me parece mucho más pertinente que el gobierno haga lo propio y pida que deje el cargo”.

Para Telillier los dichos de Otero se contradicen totalmente con la política que Sebastián Piñera aseguró imperaría entre las autoridades de su gobierno.  “El gobierno se había comprometido a no tener entre sus autoridades a personas que hayan estado vinculadas con la dictadura o crímenes de lesa humanidad, pero hubo algunos que se le pasaron y que son de conocimiento público y hubo que hacérselo saber, entonces, el exabrupto de este embajador, dejando entrever que está absolutamente de acuerdo con el golpe y con lo que hubo detrás, me parece inaceptable y somos muchas voces las que estamos pidiendo su salida”, dijo.

El presidente del PC sostuvo que las palabras del embajador son mucho más que un exabrupto, pues significaron -dijo- un desconocimiento total «de una cruda y triste realidad que afectó a muchos compatriotas y donde aún no existe verdad y justicia total».

“Que él asegure ahora que no tiene ninguna importancia lo que dijo, me parece una falta de respeto. Por otra parte, es negar que un presidente se suicidó al interior de La Moneda (Salvador Allende) y que otro fue víctima de un crimen llevado a cabo por la dictadura y en el caso de nuestro partido, tres direcciones fueron detenidas y hechas desaparecer o derechamente ejecutados y hay tantos casos respecto de los cuales no se conoce la verdad y por ende, no se ha hecho justicia”, enfatizó.

Finalmente sostuvo que «se trata de un tema que hasta hoy ha seguido dividiendo a los chilenos ; hay discriminaciones y odios todavía. Creo que ha costado mucho llegar si quiera al reencuentro entre los chilenos y para qué hablar de reconciliación y Otero, hace caso omiso de todo esto y dice que no nos dimos cuenta de nada”.

Publicidad

Tendencias