Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

La Moneda da por superada polémica por ex embajador

Canciller: "Los embajadores de Chile son embajadores todo el día, sobre todo cuando están en el país vecino"

por 9 junio 2010

Canciller:
El canciller, Alfredo Moreno, descartó que esta polémica entorpezca los vínculos con Argentina, al considerar que éste es un debate interno."Es una cosa que responde a los problemas que tenemos los chilenos", indicó. Por su parte, la vocera Ena von Baer recalcó que el Gobierno de Sebastián Piñera “es un defensor de la democracia”.

Tras la renuncia de Miguel Otero como embajador de Chile en Argentina, el Gobierno dio hoy por superada la polémica a raíz de sus declaraciones a favor de la dictadura de Augusto Pinochet y descartó que esto vaya a entorpecer sus relaciones con el país vecino.

"Lo que ha hecho Miguel Otero, quien ha realizado su renuncia, es un gesto que yo aprecio. Me parece que esto cierra este tema", dijo el canciller, Alfredo Moreno, al llegar al aeropuerto de Santiago procedente de Lima.

Otero, que permanecía desde el viernes en Chile, comunicó este martes su "renuncia indeclinable" vía telefónica al ministro, quien se encontraba en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en la capital peruana.

El canciller también descartó que esta polémica entorpezca los vínculos con Argentina, país con el que Chile tiene unas buenas relaciones, plasmadas en el nuevo tratado de integración firmado en octubre de 2009, al considerar que éste es un debate interno.

"Es una cosa que responde a los problemas que tenemos los chilenos", indicó.

Parlamentarios oficialistas y opositores y víctimas del régimen militar habían solicitado la dimisión de Otero, quien en una entrevista publicada el domingo en el diario bonaerense Clarín dijo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura".

Moreno opinó hoy que "esto es una cosa que no debió haber sucedido" y señaló que si bien las declaraciones de Otero fueron a título personal, "los embajadores de Chile son embajadores todo el día, sobre todo cuando están en el país vecino".

También la portavoz del Ejecutivo, Ena Von Baer, en una entrevista concedida a Televisión Nacional, dio por superado el incidente y recalcó que el Gobierno de Sebastián Piñera "es un defensor de la democracia".

"La situación está superada (...) Nosotros lo dijimos con mucha claridad: los dichos del ex embajador no son compartidos como dichos del Gobierno. En eso fuimos sumamente claros", señaló.

En cuanto al estado de las relaciones con Argentina, recalcó que "no hay ningún problema, ninguna situación".

"Esto es un impasse que se produjo. Ahora hay que mirar para adelante", añadió.

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes