Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

La Moneda sondea candidatos

Adolfo Zaldívar: ¿La carta de consenso para reemplazar a Otero?

por 10 junio 2010

Adolfo Zaldívar: ¿La carta de consenso para reemplazar a Otero?
El Gobierno anunció que dentro de una semana dará a conocer el nombre de quién se hará cargo de la Embajada de Chile en Argentina. Tarea que se ha tomado con mucho recelo en las oficinas de Palacio, con el fin de evitar futuras polémicas. En ese marco, el nombre del timonel del PRI aparece como un ‘buen’ candidato de consenso entre la oposición y el oficialismo.

Adolfo Zaldívar se encuentra entre las figuras políticas sondeadas por La Moneda para reemplazar al abogado RN Miguel Otero en Buenos Aires. Cabe recordar que el diplomático renunció al cargo de embajador de Chile en Argentina tras sus polémicas declaraciones en defensa de la dictadura militar en el diario trasandino Clarín.

Si bien el Gobierno anunció que dentro de una semana dará a conocer quién será el nuevo embajador, los rumores viajan velozmente por los pasillos de Palacio y en el Parlamento. Y el nombre del timonel del PRI es el que suena más fuerte.

En ese sentido, la senadora UDI Evelyn Matthei no se cierra al nombramiento de Zaldívar. Eso sí, dice que prefiere los diplomáticos de carrera.

"Siempre es preferible diplomáticos de carrera, la diplomacia es un oficio que se va adquiriendo por la vía del hacer, de haber partido en puestos bajos e ir ascendiendo, aunque también debo reconocer que personas que han llegado de afuera y han sido embajadores lo han hecho sumamente bien, pero siempre he tenido preferencia por diplomáticos de carrera", sostuvo la legisladora.

Por su parte, el senador del PPD y miembro de la comisión de Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, aseguró que “Adolfo Zaldívar ha sido senador y tiene condiciones de sobra para representar a Chile en cualquier embajada”.

“Creo que Adolfo sería un buen representante de Chile en Argentina, pese a no estar resuelto. Es una función privativa del Presidente”, aclaró Tuma en entrevista a radio Agricultura.

A su juicio, “lo interesante es que sea alguien que tenga conocimiento de la comunidad argentina, que tenga relaciones con el parlamento, gobierno y que sea dúctil”.

“Cada país tiene que tomar una decisión respecto de quien lo representa en cada embajada, yo en relación a Argentina respetaré lo que diga el Presidente Piñera, siempre que represente a todo el país y el Estado de Chile y tenga las mejores relaciones con Argentina”, concluyó Tuma.

Por su parte, Carlos Larraín, se manifestó proclive por un candidato más ‘jurista’.

"Pienso que lo más importante es que sea un jurista, no sé si un diplomático de profesión, pero que sea un jurista porque lo que tenemos pendiente con Argentina es Campos de Hielo Sur. En segundo término, que tenga una buena interlocución con las autoridades argentinas y que el embajador que se nombre sea respaldado por todos los sectores de la política chilena", indicó Larraín.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes