Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

La ANEF emplaza a Lavín a denunciar si conoce de supuestos ilícitos al interior del Mineduc

por 10 junio 2010

La ANEF emplaza a Lavín a denunciar si conoce de supuestos ilícitos al interior del Mineduc
Esto, tras las declaraciones del subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, quien habría vinculado a funcionarios con robos de computadores y amenazas al secretario de Estado.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, emplazó este jueves al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a denunciar ante la justicia los antecedentes que posee respecto a presuntos actos delictuales cometidos supuestamente por funcionarios del Mineduc.

Esto tras las declaraciones del subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, quien habría vinculado a funcionarios con ilícitos relativos a robos de computadores y amenazas al secretario de Estado. Lo anterior llevó a que la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) presentara una querella en el 7º Juzgado de Garantía.

El presidente de la Anef, aseveró que "ninguno de estos delitos han sido puestos en conocimiento de la fiscalía, por ninguna de estas negligencias se ha hecho un sumario administrativo como corresponde. Entonces yo desafío al ministro de educación que haga estas denuncias donde corresponden y que no las esconda".

Por otro lado, De la Puente criticó las explicaciones que ayer dio en la Cámara de Diputados el ministro Lavín para justificar los despidos ocurridos en el Mineduc, donde cuestionó la existencia de decenas de funcionarios de la misma profesión a su llegada a la repartición.

"El ministerio de Educación de Chile, es uno de los más pequeños que existe en el mundo, en relación al número de funcionarios públicos. Desafío al ministro Lavín que indique que otro ministerio, no solamente en el Mineduc, representa sólo el 6% de la fuerza laboral del país", afirmó el dirigente.

En relación a los más de mil despidos de funcionarios de la administración pública que se han registrado desde que asumió el gobierno de Sebastián Piñera, el líder de la Anef asegura que demuestra la "incapacidad" de la ministra del Trabajo, Camila Merino para resolver los conflictos.

"La ministra ha demostrado incapacidad primero para dialogar, no ha existido dialogo aún cuando ella dice que las puertas están abiertas, sin embargo no ha dado respuestas respecto a los despidos en la administración pública. Ella se comprometió que en un plazo de dos meses les iba a dar una solución a los trabajadores, y los funcionarios públicos aún esperan una respuesta", aseveró.

De la Puente agregó que "este gobierno han demostrado que no ha sido capaz de gobernar como corresponde, no saben gobernar en democracia, en democracia hay personas que piensan distinto y hay que buscar consenso, lo que hemos visto en el sector público es un alto grado de polarización y eso no va a ayudar a que se realicen de buena forma las políticas públicas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes