Publicidad

Correa afirma que viaje a Perú le permitió aclarar dudas sobre pedido de La Haya

El gobernante indicó que su visita a Lima le permitió tomar una decisión sobre si Ecuador responderá o no a la notificación de la Corte Interamericana de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que el viaje oficial que hace a Perú le permitió «aclarar algunos puntos» pendientes que tenía sobre una notificación que envió a su país la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

En una entrevista con la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Correa enfatizó que «lo mejor está por comenzar» en las relaciones con el Gobierno de Lima y consideró que se han sembrado los cimientos para una paz y «unidad irreversible» entre ambos países.

«A nivel de relaciones bilaterales las cosas van extraordinariamente bien, atravesamos por el mejor momento de la historia de dichas relaciones, pero falta mucho por andar y creo que lo mejor está por comenzar», expresó.

El gobernante indicó que su visita a Lima le permitió tomar una decisión sobre si Ecuador responderá o no a la notificación de la Corte Interamericana de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

«Dijimos que íbamos a aprovechar esta visita para clarificar algunos puntos con Perú y ver si entrábamos, si respondíamos la notificación o no», sostuvo.

Explicó que Perú ha reiterado que no existen problemas limítrofes con Ecuador y que le ha pedido al presidente peruano, Alan García, que ratifique esto por escrito para prevenir cualquier inconveniente en el futuro.

Correa consideró que una vez «cumplido este paso, en el que queda perfectamente establecido que no existen problemas limítrofes con Ecuador y que los límites son los vigentes», cree que no habrá «necesidad de que el Gobierno ecuatoriano responda a la notificación del tribunal de La Haya».

Correa ya había señalado ayer que su país no tiene necesidad de responder a la notificación hecha por la Corte de La Haya porque está claro que no tiene ningún problema de límites con Perú ni con Chile.

La Corte había pedido la opinión de Ecuador en el tema, ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos de pesca.

En ese sentido, la CIJ notificó este año a Ecuador para que exprese su opinión sobre la demanda, en forma voluntaria.

Publicidad

Tendencias