Publicidad

Gobierno asegura que respetará decisión soberana de Ecuador ante demanda marítima peruana

«Éste es un tema en el cual Ecuador tiene que tomar sus decisiones en forma libre y soberana», señaló este jueves el canciller.


El Gobierno respeta la decisión que tome Ecuador ante la demanda marítima que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó este jueves el canciller, Alfredo Moreno.

La CIJ ha pedido la opinión de Ecuador en el tema, ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos de pesca.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer en Lima que su país no tiene «necesidad de responder» a la CIJ, porque está claro que no tiene ningún problema de límites con esas naciones, y solicitó a su homólogo Alan García ratificar este punto por escrito.

El pasado 10 de mayo, el tribunal internacional invitó a Ecuador a pronunciarse sobre ello, pero esta respuesta es voluntaria.

«Éste es un tema en el cual Ecuador tiene que tomar sus decisiones en forma libre y soberana», señaló este jueves el canciller al término de un encuentro con la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), en Santiago.

«Hemos tenido grandes coincidencias con ellos a lo largo del tiempo, pero cómo deben actuar relativo a esta comunicación de la Corte Internacional es una materia que corresponde al Gobierno y al pueblo ecuatoriano», añadió Moreno.

Lima reconoció durante cincuenta años esos dos tratados firmados junto a Santiago y Quito, que establecieron los límites marítimos en el paralelo, y que Perú quiere ampliar por el sur hasta llevarlo a una línea equidistante a sus costas y a las de Chile.

La prensa apuntó hoy que la petición de Correa de dejar constancia por escrito de la vigencia de sus límites marítimos con Perú beneficia a Chile, puesto que con ello Lima estaría validando precisamente el trazado paralelo, contemplado en dichos acuerdos.

Publicidad

Tendencias