Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:47

Subsecretario del Interior descarta que el plan de reconstrucción quite recursos a las regiones

por 10 junio 2010

Subsecretario del Interior descarta que el plan de reconstrucción quite recursos a las regiones
“Lo que ha habido aquí, es un reacomodo del presupuesto dadas las necesidades que se generaron", indicó.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró este jueves  la necesidad que el Parlamento apruebe el Plan de Reconstrucción, para asegurar el financiamiento no sólo de las obras comprometidas en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, sino también las del resto del país.

Durante una visita a Coquimbo, Ubilla descartó que la iniciativa implique quitarle dinero a las regiones. “Lo que ha habido aquí, es un reacomodo del presupuesto dadas las necesidades que se generaron a partir del terremoto. Estos dineros se han ido devolviendo paulatinamente a las regiones y podemos asegurar que se les reintegrará la totalidad de estos. Es aquí donde radica la importancia de que el Congreso apruebe el Plan de Reconstrucción que asegura los recursos que las regiones necesitan y es por eso que hoy en Coquimbo, reitero con fuerza el llamado que ha hecho en este sentido el Presidente de la República”.

El funcionario encabezó esta mañana la reunión del gabinete regional de la Cuarta Región, oportunidad en la que explicó el sentido de este tipo de citas. “Estamos comprometidos con cambiar la forma centralista de resolver los problemas, que se traducía en buscar soluciones en Santiago a las demandas regionales. Lo que estamos haciendo, es levantar una agenda con soluciones gestadas en la misma región”.

En el encuentro cada uno de los seremis entregó un diagnóstico y también los lineamientos y énfasis del trabajo en regiones. “Lo que le hemos pedido a las autoridades locales es que ejerzan sus cargos, sin perder la sintonía con la gente y que establezcan cronogramas para enfrentar cada una de los desafíos de Coquimbo, independiente de que luego los recursos vengan desde el nivel central”.

El subsecretario del Interior se reunió con representantes de los gremios productivos de la Región de Coquimbo, cita en que recibió las propuestas de desarrollo y las necesidades más urgentes de la zona, oportunidad en que se concordó que la forma de avanzar, es mantener una estrecha relación entre la comunidad y el sector público.

Más tarde, se reunió con una cincuentena de representantes de las juntas vecinales, agrupadas bajo el alero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de La Serena; de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural de La Serena; y agrupaciones de organizaciones sociales del sector las villas, compuestas por Quebrada del Jardín, Monjita Oriente, Los Copihues, Los Ciruelos, El Toqui, El Inca, Diaguitas, San Bartolomé de los Llanos, Agrupación de Mujeres y otras organizaciones del sector de avenida Viña del Mar en La Compañía; y la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, La Serena. En esta ocasión, se abordaron las principales necesidades de la comunidad regional en materia de seguridad ciudadana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes