Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Lagos Weber pide al gobierno "disposición al diálogo" para estudio de indicaciones a proyecto de financiamiento

por 11 junio 2010

Lagos Weber pide al gobierno
“Partiendo de la base de que tendremos el financiamiento para la reconstrucción, la discusión que viene ahora es cómo hacerlo de manera fiscalmente responsable y solidaria”, dijo el senador del PPD.

“Hago un llamado al gobierno a estudiar las indicaciones con detención y con disposición al diálogo, para llegar un acuerdo”, manifestó el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, al ser consultado sobre las indicaciones al proyecto de financiamiento de la reconstrucción, que presentó hoy la Concertación.

El parlamentario insistió en que “la forma en que se va a llevar a cabo esta discusión,  va a marcar el clima político que vamos a tener para adelante para entendernos en este Parlamento”.

Añadió que “partiendo de la base de que tendremos el financiamiento para la reconstrucción, la discusión que viene ahora es cómo hacerlo de manera fiscalmente responsable y solidaria”.

Para ello, explicó, “hemos presentado una serie de indicaciones el Ejecutivo, que en lo medular apuntan a, primero, “respecto del impuesto de Primera Categoría, se propone un alza moderada de tres puntos porcentuales y por un período de cuatro años. Es decir, se propone una tasa de 20% el 2011, y 18,5% para el 2012, 2013 y 2014”.

En segundo lugar, aseguró, “se adjuntan indicaciones para aceptar la propuesta del Ejecutivo sobre Timbres y Estampillas, y 14 Quater, pero también de manera transitoria, durante cuatro años”.

Añadió que tanto la indicación sobre impuesto de Primera Categoría, como la de Timbres y Estampillas y 14 quáter, cuentan con el respaldo del senador DC Hosaín Sabag.

Lagos Weber añadió que “se presenta también una indicación para que se reponga el impuesto territorial (contribuciones)”

Además, afirmó que el texto incluye una “indicación para suprimir la invariabilidad tributaria, para el royalty minero, establecida en el proyecto del gobierno. Esta indicación además va a apoyada por los senadores Hosaín Sabag y Alejandro Navarro”.

El parlamentario concluyó señalando que “más allá de la admisibilidad o inadmisibilidad de algunas de las indicaciones, se presentan propuestas que son constructivas, en el espíritu de unidad que ha propuesto el gobierno”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes