Publicidad

Presentarán proyecto de ley que busca frenar millonarias indemnizaciones a concesionarias por no pago del TAG

La iniciativa persigue limitar que vía del recurso de queja, la Corte Suprema anule las sentencias de la Corte de Apelaciones, cuando estas se han pronunciado limitando la aplicación de clausulas de compensación por no pago.


A raíz de la sentencia dictada por la Corte Suprema que obliga a Juan Antonio Gómez Cisternas a pagar sobre 83 millones de pesos de indemnización a la concesionaria Vespucio Norte Express por una deuda inicial de 2 millones por el uso del TAG, noticia exclusiva de El Mostrador, el diputado PS Marcelo Díaz y su par Luis Lemus (Ind) presentarán este martes un proyecto de ley que busca frenar las millonarias indemnizaciones a las concesionarias, que según la Ley de Concesiones autoriza el cobro de hasta 40 veces el monto adeudado.

La iniciativa de Díaz y Lemus persigue limitar que vía del recurso de queja, la Corte Suprema anule las sentencias de la Corte de Apelaciones, cuando estas se han pronunciado limitando la aplicación de clausulas de compensación por no pago. De esta manera, se establece que la vía disciplinaria no puede ser un mecanismo para revocar sentencias.

“Carece que todo sentido común que el no pago del TAG signifique una indemnización infinitamente mayor a que la que se paga por la muerte de una persona, que en promedio no supera los 20 millones. Es un absurdo que la justicia establezca que es más grave ofender a las concesionarias”, dijo el diputado Marcelo Díaz.

A su turno, el diputado Luis Lemus planteó que la ciudadanía hoy está desamparada frente al poder de las empresas concesionarias. En este sentido, recordó que la multa aplicada a Juan Antonio Gómez no es un hecho aislado, pues la Corte Suprema ha dictado sentencias de hasta 200 millones por el no pago del TAG.

“Aquí no pretendemos avalar la evasión del pago por el uso de las carreteras concesionadas. Es lo justo que se cancele por su uso, pero –asimismo- es descabellado que una deuda por este concepto de pronto se eleve al valor de una casa”, sostuvo el parlamentario por el Distrito 9.

Publicidad

Tendencias