Publicidad

Sistema Pin Pass: Diputados DC presentan proyecto para proteger compras con tarjetas de crédito

Los legisladores falangistas indicaron que la entrada en vigencia de manera obligatoria del sistema Pin Pass puede facilitar las transacciones, ya que evita la emisión y firma de un voucher o comprobante, pero puede terminar transformándose en un grave riesgo para los usuarios de las tarjetas de crédito, ya que pueden aumentar los fraudes, robos y mal uso de ellas.


Los diputados DC Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón y Víctor Torres dieron a conocer un proyecto de ley que busca proteger las compras con tarjeta de crédito, estableciendo al momento de la compra, además del sistema Pin Pass, la obligatoriedad de comprobar la identidad del titular de la tarjeta mostrando la cédula de identidad.

Lorenzini, uno de los autores de la iniciativa, explicó que «creemos que la entrada en vigencia de manera obligatoria del sistema Pin Pass para efectuar las compras, si bien puede facilitar las transacciones, ya que evita la emisión y firma de un voucher o comprobante, puede terminar transformándose en un grave riesgo para los usuarios de las tarjetas de crédito, ya que pueden aumentar los fraudes, robos y mal uso de ellas».

«Estamos por la modernidad y el uso de las nuevas tecnologías, por lo que este proyecto establece que además de la clave secreta Pin Pass, sea obligatorio exhibir la cédula de identidad del titular de la tarjeta. De esta el vendedor se asegura que quien la está usando es su verdadera usuario».

El diputado Ricardo Rincón recordó que «antes del uso del Pin Pass, en caso de fraude, si le robaban o copiaban su tarjeta, era difícil usarla y el comercio era responsable de asegurar que fuese efectivamente el titular quien estaba haciendo la compra. Y si eso no se cumplía, entonces las personas podían impugnar los cargos fraudulentos. Ahora, cualquier persona podrá usar la tarjeta de crédito de terceros sin necesidad de identificarse. Basta saber el código para hacer todas las compras que quiera, sin identificarse y hasta reventar el cupo de las tarjetas».

Declaró que «aunque en teoría sólo uno conoce su clave secreta, no deja de causar temor el que los delincuentes hoy, además de robar la tarjeta, también puedan solicitar mediante amenazas obtener la clave, impulsados por esta modalidad que introdujo el sistema Pin Pass. Ello transforma al sistema en feble, con el agravante de responsabilizar sólo al usuario del mal uso que se pudiera hacer de las tarjetas, eximiéndose el banco de cualquier responsabilidad».

Por su parte, el diputado Víctor Torres dijo que «no consideramos negativo el que se establezcan nuevas tecnologías que faciliten las transacciones, siempre y cuando estas tengan las características de ser seguras, y de dar garantías de que en caso de mal uso de las mismas, se vean resguardados. Creemos que dicha tecnología en lugar de ser una alternativa al sistema antiguo, debiese ser un complemento del mismo».

«Es un hecho conocido que cada año la banca y el comercio a nivel global pierden millones de dólares producto del fraude que se comete a través de las tarjetas de crédito. Ello ha obligado a tomar medidas para proteger las transacciones y nuestro proyecto apunta en ese sentido y esperamos que el próximo martes, cuando lo ingresemos comience a ser tramitado en la comisión de economía de la cámara», afirmó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias