Publicidad

Larraín mantiene la presidencia mientras que Monckeberg anuncia trabajo conjunto

La campaña previa estuvo cruzada por controversias de tipo valóricas y políticas, como cuando el reelecto timonel tuvo que dar explicaciones públicas por las polémicas declaraciones realizadas en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión, respecto a la unión de hechos de los homosexuales, afirmando en esa oportunidad que esto podría abrir la puerta para que en el futuro se legalizara la pedofilia y la zoolofilia.


El concejal de Las Condes, Carlos Larraín, mantuvo el timón de Renovación Nacional al obtener el 65% de los votos emitidos por los militantes, manteniendo de esta forma la continuidad al interior de la colectividad del Presidente Sebastián Piñera.

La lista encabezada por Larraín se impuso a la que encabezaba el diputado Cristián Monckeberg, por lo que la tan ansiada renovación dentro de la tienda de calle Antonio Varas tendrá que esperar otros dos años.

El timonel de RN ganó en Cerro Navia, Puente Alta y la Sexta Región, entre otras zonas. El triunfo de la lista comandada por Larraín fue ratificada por cercanos a Monckeberg, admitiendo de paso haber obtenido cerca del 40% de las preferencias. Sin embargo, las cifras hablan de un 35%.

El candidato vencedor, citado por Emol, precisó que «a estas altura me parece que soy presidente de Renovación Nacional, porque tenemos 12 mil  votos escrutados, y pese a que no estamos seguros de cuánto falta, ya no se puede revertir (el resultado)».

En tanto, el senador Baldo Prokurica aseguró que la victoria de Larraín era un reconocimiento a la gestión realizada por el concejal, “por haber generado unidad al interior del partido y al interior de la Alianza».

Tras saber los resultados de los escrutinios, el reelecto presidente de RN dijo que es necesario dejar atrás los dimes y diretes con su contendor, por lo que lo instó a trabajar en la unidad de la colectividad. «Hay mucho que hacer juntos, así que unamos  fuerzas».

La lista triunfadora está integrada por Larraín, Prokurica, Bruno Baranda (secretario general), el senador Francisco Chahuán , el alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, el diputado Pedro Pablo Browne y Gonzalo Díaz del Río, además de los dirigentes Juan Pablo Camiruaga, Claudio Eguiluz y Cecilia Pérez, como vicepresidentes.

La campaña estuvo cruzada por controversias de tipo valóricas y políticas, como cuando Larraín tuvo que dar explicaciones públicas por las polémicas declaraciones realizadas en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión respecto a los homosexuales.

Las afirmaciones hechas por el concejal fueron: “¿Por qué tenemos que apoyar a la comunidad homosexual? Tendríamos luego que apoyar a grupos que proponen relaciones anómalas con niños… Entiendo que también hay quienes les gusta tener relaciones con animales”.

También arremetió contra la lista opositora cuando dijo que “la cosa es que ganemos por bastante para taparle la boca al pipiolaje”. Con esta expresión se refería a los calificativos usados a comienzos de la instauración de la República para referirse a las dos tendencias políticas existentes en la época, los liberales (pipiolos) y los conservadores (pelucones).

Monckeberg admite su derrota y se suma a la unidad partidista

Luego de haber sido escrutado el 90% de  las mesas, el diputado Monckeberg reconoció la victoria de Larraín y la decisión de los militantes de mantener la continuidad de la gestión realizada por el concejal de Las Condes.

A pesar de no poder dar nuevos aires de la tienda, el legislador dijo que se  sentía satisfecho con el porcentaje obtenido, cerca de un 40% de las preferencias de los más de 12 mil militantes que participaron en las elecciones internas.

El diputado señaló a su llegada a la sede de RN que «las elecciones son momentos para debatir ideas, proyectos (…) Vamos a estar trabajando en conjunto con la directiva, con nuestro partido de siempre, porque queremos que le siga siendo tan bien como hasta ahora. Porque al partido le tiene que ir bien y eso es garantía de que al Gobierno le va a ir bien».

«Estamos muy contentos por el apoyo recibido», agregó Monckeberg.

La lista derrotada, además de Cirstián Monckeberg, está compuesta por el senador Antonio Horvath, el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, y los dirigentes Mónica Risopatrón y Harry Jürgensen, además de los diputados Joaquín Godoy y Karla Rubilar.

Publicidad

Tendencias