Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Perfil aclara: “José Piñera dijo lo que dijo. El resto es periodismo”

por 15 junio 2010

Perfil aclara: “José Piñera dijo lo que dijo. El resto es periodismo”
El medio trasandino restó crédito a los desmentidos del hermano del Presidente de la República y afirmó que en la entrevista que publicó el domingo pasado “un ex funcionario de la dictadura chilena realiza declaraciones a un periodista en las que justifica el golpe de 1973, defiende a Pinochet y compara a Allende con Hitler".

“José Piñera dijo lo que dijo. El resto es periodismo”. La afirmación la hizo el redactor  del diario Perfil de Argentina Leandro Darío al término de una aclaración en respuesta a las afirmaciones que a través de Twitter hizo el hermano del Presidente de la República, quien además de descartar que haya dado una “entrevista exclusiva” a ese medio, negó rotundamente haber comparado al ex presidente Salvador Allende con el líder de la Alemania Nazi, Adolfo Hitler.

Darío señaló que la semana pasada intento conseguir una entrevista del ex ministro del Trabajo del régimen militar, para conocer su opinión sobre la dictadura, recibiendo como respuesta que él “no daba entrevistas”. Por eso fue que optó finalmente por hacerle saber a Piñera que el domingo se publicaría un artículo sobre su visión del gobierno militar reflejada en sus libros Una Casa Dividida”, editado en 2005, y “Un Nuevo Camino”, publicado en 1993.

Y como no hubo respuesta, el periodista le hizo llegar un mensaje a su cuenta de Twitter @josepinera: “¿Acepta una entrevista para el diario argentino Perfil? Su asesora me dijo que no, pero quería una respuesta suya. Gracias”.

La respuesta a @Leandario –que el propio Darío definió como “fuera de lo común”- no tardó en llegar: “Acepto tantas preguntas como goles argentinos a Nigeria”, dijo Piñera. Y como Argentina derrotó por la cuenta mínima al país africano, le hizo tan sólo una pregunta: “¿Usted cree que el golpe de Estado fue legítimo y qué balance hace de la dictadura?”.

José Piñera respondió: “Premisa clave: Quién desde el poder viola la Constitución de un país es quién le da un golpe al sistema democrático y deviene tirano”. Inmediatamente llegó otro mensaje: “Caso más famoso de la Historia: Hitler con la llamada ley habilitante del 23 de Marzo de 1933. Elegido democráticamente, deviene tirano”. Y otro más. “Le sugerí a historiador Niall Ferguson ensayo historia virtual: ¿Y si el Reichstag hubiera aprobado Acuerdo similar al de la Cámara de Diputados de Chile?”.

La aclaración de Perfil sostiene que El artículo sobre las declaraciones de José Piñera fue redactado el sábado por la tarde y detalla que el también ex candidato presidencial en 1993 y ex candidato a alcalde de Recoleta “continuó su particular interpretación de la historia, a través de su Twitter. ‘Lamentablemente, la Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley’, completó”.

El medio trasandino destacó que “esa tarde, llegaron en total, 11 respuestas de Piñera” e indicó que todo ese material, puede leerse en la misma página de internet de José Piñera: http://www.josepinera.com/articles/articulos_verdadhistorica_twitter.htm en la cual aparece una foto suya y otra del ex presidente Allende apuntando con un fusil (ver foto).

Y Darío, concluye que en el artículo dominical está claro que “un ex funcionario de la dictadura chilena realiza declaraciones a un periodista en las que justifica el golpe de 1973, defiende a Pinochet y compara a Allende con Hitler. Ese funcionario es, además, hermano del actual presidente chileno”. Y remata: “José Piñera dijo lo que dijo. El resto es periodismo”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes