Publicidad

Se constituye comisión de la Cámara que analizará posible acusación constitucional contra la intendenta de Atacama

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más


Con una composición mayoritariamente oficialista se constituyó a las 15:00 horas de este martes la comisión que estará encargada de analizar los hechos y fundamentos que puedan dar pie a la acusación constitucional presentada por la Concertación en contra de la intendenta de la Tercera Región, Ximena Matas, y el gobernador de la provincia de Copiapó, Nicolás Noman.

En la sesión inaugural se eligió al diputado Nicolás Monckeberg como presidente de dicha instancia en la que además fueron sorteados los nombres del también RN Pedro Browne, Nino Baltolu (UDI), Gabriel Ascencio (DC) y el radical Fernando Meza (PRSD).

Conscientes de que la oposición está en minoría, por lo que el informe que deberá evacuar podría ser votado en contra, el diputado Gabriel Ascencio se mostró optimista, recordando que la comisión que analizó la acusación constitucional contra la destituida ex ministra de Educación Yasna Provoste había rechazado la acusación, no obstante la sala la aprobó ampliamente.

En ese sentido Ascencio recalcó la importancia de la definición que se tome en la sala de la Cámara, pues a su juicio es ahí donde finalmente se decide el destino de la acusación.

Por su parte, Monckeberg manifestó que pretende dar garantías que no se hará un uso político desde ningún sector de la comisión sobre la acusación constitucional y que se analizarán en su mérito jurídico las posibles causales que hubieran para emprenderla, las que están tipificadas en la Constitución.

Por su parte, el diputado Ascencio, coincidió con Monckeberg en que la instancia tiene el objetivo de analizar los fundamentos de la acusación constitucional, tanto los hechos, como la evaluación jurídica de los mismos, es decir, si hubo o no infracción constitucional.

A partir de hoy, comienzan a correr los plazos legales para que los acusados sean notificados y puedan responder a esta acusación, para lo cual hay diez días hábiles de plazo.

Mientras tanto, la comisión se reunirá nuevamente mañana miércoles a partir de las 11:30 horas y sus integrantes deberán llevar a ella sugerencias de nombres para ser invitados, entre ellos constitucionalistas que puedan aclarar si existe base jurídica para la acusación.

Publicidad

Tendencias