Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Cámara de Diputados aprueba proyecto que solicita royalty a la minería no metálica

por 16 junio 2010

Cámara de Diputados aprueba proyecto que solicita royalty a la minería no metálica
Proyecto presentado por el diputado Marcos Espinosa fue aprobado por la Cámara Baja por 41 votos a favor.

La Cámara de Diputados solicitó al Gobierno que se imponga un royalty a la minería no metálica. El proyecto de acuerdo presentado por diputados radicales -que formula tal requerimiento al Presidente de la República- fue aprobado por 41 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

El diputado radical, Marcos Espinosa, autor de la iniciativa, valoró la aprobación de un proyecto de su autoría que solicita al gobierno de Sebastián Piñera, que promueva el establecimiento de un royalty a la minería no metálica.

El legislador, señaló que en Chile no se ha aplicado el verdadero sentido del royalty “porque se ha asimilado como un impuesto más, en lugar de considerarlo como el cobro de un derecho como compensación al Estado por la explotación de riquezas del subsuelo”.

Como ejemplo, Espinosa explicó que en la comuna de María Elena, de la Segunda Región, existen las reservas más importantes del mundo de litio, situación que merece ser aprovechada y protegida por el Estado.

“Por esta razón es que se hace necesario tener una actitud preactiva para que no nos ocurra lo que  nos está pasando hoy día con el cobre en el sentido de que el Estado de Chile no puede aplicar un impuesto que grave al mineral propiamente tal”.

“Lo que necesitamos es un royalty de verdad y eso es lo que estamos solicitando”, recalcó el diputado radical.

Espinosa señaló que, “un royalty real es la justa retribución que merece el Estado de Chile por el uso de recursos no renovables”, agregando que “la política tributaria chilena ha tenido demasiadas consideraciones con las empresas extranjeras que explotan los minerales nacionales que han encontrado en Chile la forma de pagar pocos o nulos impuestos por su actividad”.

En base a tales consideraciones, el proyecto de acuerdo aprobado solicita al Presidente Sebastián Piñera que instruya a los ministerios de Minería y de Economía para que estudien la posibilidad de confeccionar un proyecto de ley que establezca un royalty a la minería no metálica, “entendiéndose por ésta, los recursos minerales que se utilizan como insumos para la industria, como el carbonato de litio, nitratos, yodo, azufre, arcilla, sal y el yeso, entre otros”.

“Esperamos tener una buena acogida por parte de la autoridad para que esta petición se haga realidad a la brevedad posible”, sentenció el legislador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes