Publicidad

Chadwick discrepa de la UDI sobre el proyecto de unión civil de Allamand

El senador apoya la iniciativa presentada por su colega RN sobre el Acuerdo de Vida en Común para parejas hétero y homosexuales y niega que el texto sea un tipo de matrimonio encubierto. Sin embargo, explica que su decisión de no apoyarlo se debe al proceso eleccionario que se encuentra su partido y disiente de la posición del presidente de la tienda, Juan Antonio Coloma, respecto a que las uniones de hecho se pueden regular con los mecanismos ya existentes.


El senador de la UDI, Andrés Chadwick, se desmarcó del pensamiento conservador de su colectividad sobre el proyecto de unión de hechos, afirmando compartir todo lo que está incorporado en la iniciativa.

“Estoy convencido de que es un proyecto que está bien estructurado, que tiene un énfasis muy importante en diferenciar la regulación jurídica de las convivencias fundamentalmente en los aspectos patrimoniales, lo cual lo hace diferenciarse completa y esencialmente del matrimonio”, mencionó Chadwick en una entrevista que publica La Tercera.

El senador gremialista responde a su vez a las críticas que se le hacen desde las filas de la UDI y del Gobierno, respecto a que esta iniciativa crea una institucionalidad paralela al matrimonio.

“Mi intención está nada más lejos de apoyar una idea que pudiese generar una institucionalidad jurídica paralela al matrimonio, por el contrario, estoy dispuesto a apoyar algo que sea esencialmente distinto al matrimonio y que sea la solución a través de una regulación jurídica de los efectos patrimoniales fundamentalmente de personas que conviven del mismo sexo. Si en algún momento del debate se puede perfeccionar el proyecto para reafirmar esa situación, voy a estar siempre en condición de respaldarlo”, afirma.

Asimismo, disiente de la posición expresada por el presidente de su colectividad, Juan Antonio Coloma, sobre que es un proyecto innecesario porque existen instrumentos para regular asuntos patrimoniales.

Chadwick explica que en relación a lo que son los bienes de herencia, se requiere de una modificación legal, añadiendo que existen aspectos de administración patrimonial en que “obviamente se pudiesen utilizar otros tipos de contrato”.

Sin embargo, sostiene que lo importante es la consideración de que las personas que tienen esta convivencia homosexual son personas, “no son cosas ni factores de comercio”.

El senador también menciona que la decisión de presentar este proyecto de ley en lugar de esperar el que está preparando el Gobierno se debe a que los parlamentarios no quieren perder su autonomía y que Allamand lo que hizo fue poner el tema “sobre la mesa y que no se congele ni se duerma”.

Finalmente el legislador gremialista explica su decisión de no firmar el proyecto al ser presentado en el Congreso, precisando que esto se debe a que optó por evitar tensionar a la colectividad. “Era un gesto a favor de partido”, dijo.

Publicidad

Tendencias