Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

José Antonio Gómez define el gobierno de Piñera como “personalista y autoritario”

por 18 junio 2010

José Antonio Gómez define el gobierno de Piñera como “personalista y autoritario”
"Ha sido un gobierno confuso, que le ha costado instalarse, le ha costado nombrar a las autoridades, que ha sido incapaz de presentar un programa y proyecto de gobierno en el que uno pueda entender que hay un horizonte”, sentenció el parlamentario opositor al cumplirse los primeros 100 días de la nueva administración.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, celebró este viernes sus 100 días de gobierno en medio del debate con la oposición por el proyecto de financiamiento de la reconstrucción, al que podría caérsele el artículo del royalty minero si finalmente no se alcanza un acuerdo entre los distintos sectores. Por lo mismo, el mandatario apeló a la sensibilidad de los parlamentarios de oposición, asegurando que “cuando un Presidente pide por Chile, no se humilla”, para que se decidan a aprobar la iniciativa en la comisión mixta.

“Cuando un Presidente pide por Chile no se humilla, pido con mucha humildad al Congreso que apruebe el proyecto de financiamiento, porque Chile y los chilenos lo necesitamos hoy día con más urgencia que nunca”, señaló el jefe de Estado durante la ceremonia de celebración en al que hizo una especie de cuenta pública sobre lo que ha realizado su administración en este período.

Piñera hizo el mismo llamado varias veces durante la jornada y en distintos tonos. De hecho, a los parlamentarios de oposición no les agradó que el mandatario apelara a los problemas que atraviesan los damnificados para presionar por la aprobación del polémico proyecto. “Con fuerza, pero también con respeto, quiero pedir al Congreso Nacional que no le dé la espalda a la reconstrucción, que no le dé la espalda a los damnificados de nuestro país, que no le dé la espalda a las regiones de nuestro país y que aprobemos en la comisión mixta, que es la instancia que nos queda, este incremento en el impuesto a la gran minería”, pidió el jefe de Estado.

La respuesta desde la Concertación no se hizo esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue el senador radical José Antonio Gómez. A su juicio en estos 100 días, el Presidente “está cometiendo, al menos desde nuestro punto de vista, errores graves. Esta frase que ha planteado, es una frase que va a llegar al corazón de mucha gente, pero no es sincera. Porque si él tuviera la decisión de pedir por aquellas personas que han sido afectadas (por el terremoto) estaría dialogando con la oposición y estaríamos sacando adelante un proyecto de ley. Nosotros dijimos, en treinta, en sesenta días sacamos el proyecto sin ningún problema. Pero discutamos algo que es muy importante para Chile y no para hoy día, sino que para el futuro. Esa forma de gobernar genera conflictividad y eso no lo debe hacer un Presidente”, advirtió el también timonel del Partido Radical.

Refiriéndose más directamente al tema de los 100 días del gobierno, Gómez resultó ser lapidario. “Ha sido un gobierno confuso, que le ha costado instalarse, le ha costado nombrar a las autoridades, que ha sido incapaz de presentar un programa y proyecto de gobierno en el que uno pueda entender que hay un horizonte”, sentenció el parlamentario opositor.

De paso y siguiendo la misma línea de su análisis añadió que “el del 21 de mayo fue un discurso de campaña, no fue un discurso de condiciones de trabajo hacia el futuro. Estamos enredados con una ley que ha sido capaz de discutir y conversar con nosotros. Quiere imponerla. Es un gobierno que ha sido bastante personalista y autoritario y no ha logrado el diálogo que teníamos antes con los gobiernos de la Concertación”.

Lagos Weber quiere más diálogo

Con Gómez coincide el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien también sostiene que al actual gobierno “le ha faltado capacidad de diálogo con la oposición”. Pero en un tono bastante más diplomático que su predecesor, admite que 100 días es poco tiempo para juzgar la labor de un gobierno y valoró la capacidad de la actual administración “para rectificar errores”, como lo demuestra en el caso de algunos nombramientos fallidos, y destaca que “ha sido un gobierno en terreno, siguiendo la tónica de mi Presidenta Bachelet”.

Acto seguido, el parlamentario PPD afirma que al gobierno “le ha faltado capacidad de diálogo, de entenderse con la oposición sin presiones” y recordó que “los llamados a la unidad nacional del Presidente Piñera, que repitió una y otra vez desde que asumió en marzo, finalmente cayeron en saco roto. La reconstrucción nacional terminó como la vemos ahora: la están tratando de sacar a matacaballo” y subrayó el hecho de que en lo que va de la actual administración “prima más la opinión –a veces incluso amenazas- de la UDI que la posibilidad de encabezar un gobierno de unidad nacional”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes