Publicidad

Bielsa le pone paños fríos al favoritismo de Chile

A pesar del exitismo que se vive en el país por el primer triunfo de la selección después de 48 años, el estratega rosarino dijo que era necesario mantener los pies sobre la tierra, ya que “si esta Copa del Mundo hay algo que no permite, es presumir antes de los partidos quien va a ganar”.


El técnico de la “Roja”, Marcelo Bielsa, puso paños fríos ante el favoritismo que presenta Chile en el Mundial, luego del triunfo obtenido en el encuentro inicial ante Honduras y donde la oncena que dirige mostró lo ofensivo del cuadro nacional.

Sin embargo, y tras ser consultado sobre el partido de estel lunes ante Suiza, quienes dieron la sorpresa al vencer a España, el estratego transandino dijo que «si esta Copa del Mundo hay algo que no permite, es presumir antes de los partidos quien va a ganar».

Asimismo, llamó a analizar a los helvéticos no solo en base al último encuentro ante los ibéricos.

«Suiza no solo tiene el antecedente del último partido, porque tiene comportamientos tácticos también antes de su juego con España. A lo mejor fue mérito del equipo español obligar a que el rival se retrasara y jugara más cobijado y protegido», sostuvo en la conferencia de prensa previa al cotejo del lunes.

Ante la importancia que tiene para Chile un buen resultado ante Suiza, Bielsa dijo que «también para nosotros ganar o empatar no cambia demasiado en relación al partido con España, a mi no se me pasa por la cabeza que sea lo mismo empatar que ganar. Eso no escapa ni a nosotros ni a nuestros rivales».

«Ya se está gastando esa derivación de la responsabilidad, porque deja de tener efecto. En el fútbol, en el deporte, el objetivo es imponerse al rival y siempre hay un motivo para hacerlo», añadió.

El “Chupete” goleador

El DT de la «Roja» también habló del estado en el que se encuentra Humberto Suazo, quien retornaría a la titularidad ante los europeos.

Sobre su condición física, el argentino mencionó que «Suazo mejoró su estado de forma. Todos sabemos que esas posibilidades se verifican en los partidos, por lo tanto indico que sí, que está mucho mejor, pero no podemos ignorar que desde que comenzó la preparación el solo ha jugado 45 minutos de un partido formal, que fue en el amistoso ante Israel. Entiendo que está en condiciones de participar en los partidos que vienen de aquí en más».

Además, destacó el buen estado físico de todos sus dirigidos, afirmando que «están todos los jugadores aptos y Valdivia que es el jugador que sufrió un golpe ante Honduras, que no lo dejó entrenar jueves y viernes, ha ido mejorando sus posibilidades y hoy hizo movimientos y dio pasos favorables».

Durante la conferencia, un periodista español le preguntó por lo que Suazo le entrega a la selección, Bielsa bromeó en forma sarcástica y le respondió que “usted sabe de Suazo tanto como yo. Cuéntele a sus colegas sobre él”.

Posteriormente, el mismo periodista le explicó que él provenía de Zaragoza, por lo que la respuesta del técnico no se hizo esperar y le replicó, ante la sorpresa de todos, “cómprenlo”.

España sigue siendo la favorita

Respecto a su visión sobre el último equipo que enfrentará Chile en el grupo, Bielsa señaló que pese a la inesperada derrota de España, esta sigue siendo favorita para clasificarse como primera.

«Los merecimientos no se pierden tan rápidamente. España llegó a este campeonato como el mejor equipo del mundo y esa calificación era merecida. Si bien es muy valiosa la victoria de Suiza, debería interpretarse más a favor de los pergaminos del equipo suizo que quitarle el mérito a un equipo como el español, que bregó tanto para ser calificado como es en la actualidad», precisó.

Publicidad

Tendencias