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Díaz (PS) pide investigar licitaciones a través de Chilecompra en primeros meses de Gobierno

por 20 junio 2010

Díaz (PS) pide investigar licitaciones a través de Chilecompra en primeros meses de Gobierno
Según el legislador opositor, las denuncias corresponden a contrataciones realizadas por un ministerio en los primeros meses del actual Gobierno, que en su mayoría se han celebrado en forma directa y sin licitación de por medio, a raíz de la emergencia post terremoto.

El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, anunció que está preparando una batería de medidas de fiscalización al sistema de licitaciones públicas del Estado Chilecompras, tras recibir una serie de antecedentes sobre eventuales abusos en la suscripción de convenios marco a través del organismo.

Las denuncias, comentó el parlamentario, corresponden a contrataciones realizadas por un ministerio en los primeros meses del actual Gobierno, que en su mayoría se han celebrado en forma directa y sin licitación de por medio, a raíz de la emergencia post terremoto.

"He recibido denuncias de abusos en este tipo de mecanismos, lo que atenta contra el propio espíritu del sistema Chilecompra, que es contribuir a la transparencia en las adquisiciones del Estado y abrir el mecanismo a pymes y empresas de regiones, que antes no tenían acceso", comentó.

Por ello, la próxima semana solicitará a la Comisión de Economía de la Cámara citar al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y a los directivos de Chilecompra, para que expliquen los procedimientos de contratación a través de los llamados convenios marco, que permiten establecer acuerdos con un proveedor determinado, fijando condiciones de compra y duración de los contratos, sin mediar más trámites, y coartando la posibilidad de que participen y postulen más oferentes.

Díaz también pedirá el pronunciamiento de la Contraloría General de la República y, eventualmente, del fiscal nacional económico, para evaluar la forma en que se ha procedido desde que asumió el actual gobierno.

El diputado PS dijo que espera esclarecer, por esta vía, nuevas denuncias, como la publicada por un medio electrónico, que sostiene que sólo tres agencias de publicidad concentrarán las campañas del gobierno, luego que se optara por la fórmula de un convenio marco, bajo el argumento de cuidar las arcas fiscales y tener un mejor control de los contenidos.

"Estamos hablando de montos millonarios, que representan un 20% de todo lo gastado por el Gobierno en su conjunto en 2009. Es muy preocupante este tipo de gestiones porque en la práctica discrimina a proveedores más chicos en el sistema, desincentivando su participación y, por lo tanto, estimulando que las inversiones importantes del Estado sigan concentradas sólo en las compañías más grandes", enfatizó Díaz.

upi/nl/cdr

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