Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:56

Mundial Sudáfrica 2010

Chile rompe el cerrojo suizo y acaricia la clasificación

por 21 junio 2010

Chile rompe el cerrojo suizo y acaricia la clasificación
La Roja de Bielsa venció por 1-0 a la hermética escuadra helvética. Con este resultado la selección chilena suma seis puntos, teniendo así altas posibilidades de clasificar. El tanto lo anotó Mark Gonzalez en el segundo tiempo.

La selección chilena de fútbol derrotó este lunes por la cuenta mínima a su similar de Suiza y será el exclusivo líder del Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, con seis unidades, tras la segunda jornada.

La 'Roja' se quedó con merecimientos con los tres puntos, que lo deja a un paso de los octavos de final. Tuvo la posesión de la esférica, mostró agresividad desde el inicio y con un hombre de más desde los 30' instaló un monólogo que tuvo su premio a 15 minutos del final.

En tanto, Suiza esta vez no tuvo fortuna con su esquema ultradefensivo. Los europeos llegaron a defender con dos líneas de cuatro muy ajustadas a su área y sólo sumó una llegada con real riesgo sobre el pórtico de Claudio Bravo, de faena tranquila hoy en Puerto Elizabeth.

En la primera etapa, el 'Equipo de Todos' se hizo del balón tempranamente, pero le faltó claridad para llegar con real peligro sobre el arco del buen arquero Diego Benaglio, figura de los helvéticos en el sorpresivo triunfo 1-0 sobre España.

Suiza, en tanto, jugó con mucha calma, esperando a los nacionales y sólo apostaba al contragolpe para hacer daño en el arco defendido por el meta de la Real Sociedad, que estuvo siempre atento para cortar en el área cualquier aproximación de la floja ofensiva rival.

La más clara de la primera etapa llegó a los 10 minutos y fue para los pupilos de Marcelo Bielsa. Arturo Vidal sacó un potente derechazo que desvió Benaglio y luego Carmona intentó de larga distancia encontrando una nueva reacción sólida del portero europeo.

La incidencia más importante, en tanto, fue la expulsión a los 30' del volante Valon Behrami. El jugador del West Ham United golpeó a Vidal, cuando el hombre del Leverkusen defendía el balón por el carril izquierdo.

Tras la cartulina roja al suizo, Chile pasó a controlar totalmente la brega y Alexis Sánchez estuvo cerca de los 40' con un derechazo en el área que encontró bien parado a Benaglio en el centro del pórtico.

Ya en el complemento, el cuadro adiestrado por Marcelo Bielsa se instaló con absoluta propiedad en el sector de los europeos, aprovechando por cierto la ventaja numérica y su apuesta por el fútbol ofensivo que tantas satisfacciones dio en las eliminarorias.

A los 50' marcó el habilidoso Alexis Sánchez con un remate desde fuera del área, pero su remate encontró a un compañero adelantado en zona de remate. El gol fue correctamente anulado por el juez.
Cuando el nerviosismo comenzaba a influir en Chile llegó el ansiado tanto en el Estadio Nelson Mandela.

A los 75' Jorge Valdivia metió un preciso pase a Esteban Paredes, que mandó el centro y Mark González metió un cabezazo con pique para el 1-0 que sería definitivo.

Luego de la conquista, Suiza soltó las marcas y estuvo muy cerca del 1-1 en el último minuto a través de Eren Derdiyok, quien entró solo al área, metió un derechazo y su tiro se fue por poco fuera. En el intertanto, la 'Roja' se perdió al menos tres chances claras en el contragolpe, la mayoría en los pies de Esteban Paredes.

Con este resultado, Chile llegó a seis unidades y se quedará hasta la tercera jornada al frente del Grupo H de la Copa del Mundo, independiente de lo que pase más tarde entre España y Honduras.

Para el próximo compromiso, este viernes 25 ante los pupilos de Vicente de Bosque, no podrán estar Carlos Carmona y Matías Fernández, quienes sumaron hoy su segunda cartulina amarilla.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes