Publicidad

Acusan ‘cacería de brujas’ contra académicos de la UTEM

«Hay académicos que están en proceso de desafección de la Universidad, están siendo despedidos y otros en los próximos días enfrentarán la misma situación», sostuvo el senador Carlos Cantero.


El senador independiente Carlos Cantero, anunció este martes que recurrirá a la Contraloría General de la República y al ministerio de Educación para que se indaguen eventuales irregularidades en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde «hay académicos que están en proceso de desafección, otros están siendo despedidos y otros en los próximos días enfrentarán la misma situación».

«He recibido antecedentes sobre eventuales irregularidades en los procesos de investigación de diversas situaciones en la Universidad Tecnológica Metropolitana, hay académicos que están en proceso de desafección de la Universidad, están siendo despedidos y otros en los próximos días enfrentarán la misma situación», indicó el legislador miembro de la Comisión de Enseñanza de la cámara alta.

Cantero, contextualizó la actualidad que vive dicha casa de estudios, luego de reunirse con personeros de la institución, quienes le manifestaron su preocupación por el rumbo administrativo y académico del organismo.

Ante ello, expuso que a su parecer «hay una verdadera cacería de brujas que ha transformado esto en un ambiente de mucha inestabilidad, de mucho conflicto, y lo preocupante es que son académicos de alto nivel de estudios de postgrado, doctores o postulantes a doctor dando sus tesis».

En esa misma tónica, el parlamentario explicó que ante estos hechos es comprensible que dos miembros del consejo superior de la Universidad se estén movilizando, lo que a su juicio denota que hay una situación que tiene que ser atendida, por lo que informó oficiará y canalizará los antecedentes a la Contraloría General de la República, para que verifique la legalidad de los acontecimientos y al Ministerio de Educación para que investigue el adecuado procedimiento y, de ser el caso, se apliquen los sumarios administrativos.

A su vez, Andrés Suárez, consejero electo de la UTEM con la primera mayoría, expuso que «la solicitud de reunión con el senador se debe a que el rector de dicha casa de estudios notificó a profesores de alto nivel de destitución de sus cargos, pero además ha decidido contratar a gente que yo jamás los he pedido, lo cual provoca una especie de ingobernabilidad dentro de la Universidad, a causa de paro de estudiantes en algunas carreras».

Por ello, Suárez manifestó que se le pidió al senador Cantero que le solicite al gobierno que el Presidente Sebastián Piñera nombre a los consejeros superiores de la UTEM que le corresponde por normativa, porque la máxima autoridad administrativa, el consejo superior de la institución no está funcionando, retrasando todos los proyectos de mejoramiento dentro de la Universidad.

«Estamos pidiendo que la Contraloría General de la República intervenga en estos sumarios, pasen los antecedentes a manos de ella, porque como organismos independiente puede determinar la legalidad o ilegalidad de los actos que se están cometiendo», agregó el directivo.

Publicidad

Tendencias