Publicidad

Hasbún (UDI): «Bachelet tiene tiempo para ir al Mundial, pero no para declarar»

“Ha existido una especie de red de protección por parte de la Concertación, para evitar la concurrencia de los ex ministros y de la ex presidenta a declarar”, sostuvo miembro de la comisión investigadora del terremoto.


El diputado de la UDI y miembro de la comisión investigadora del terremoto Gustavo Hasbún se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán para solicitarle que evalúe citar a ex ministros para que declaren en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre las descoordinaciones ocurridas el 27 de febrero.

“Ha existido una especie de red de protección por parte de la Concertación, para evitar la concurrencia de los ex ministros y de la ex presidenta a declarar”, sostuvo el parlamentario.

Al respecto, Hasbún precisó que hizo entrega al fiscal de “todos los antecedentes correspondientes a la comisión investigadora del terremoto, con el objeto que sean analizados y puestos a disposición de la fiscal que lleva a cabo la investigación y se tomen las resoluciones que estime conveniente el Ministerio Público”.

El objetivo del diputado gremialista es que en el marco de la investigación que lleva a cabo la fiscal de la zona metropolitana occidente, Solange Huerta, las ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, incluida la propia ex mandataria, sean citados a declarar. Esto, ante la negativa de diversos personeros de asistir a la instancia fiscalizadora de la Cámara Baja.

“Nos parece una actitud poco clara de los ex ministros y también de la ex presidenta Bachelet no ir a declarar a la comisión investigadora. Esto demuestra un desinterés y un ánimo de torpedear la investigación que está llevando a cabo la comisión, con el objeto de evitar posibles responsabilidades políticas y administrativas y, por lo tanto, posibles responsabilidades penales que podrían configurar varios tipos de delito”, dijo Hasbún.

A renglón seguido, el parlamentario gremialista criticó a Bachelet afirmando que su decisión de declarar por oficio demuestra “un desprecio por la vida de las más de 500 personas que fallecieron el 27 de febrero, porque resulta que ella tiene tiempo para ir al Mundial de Fútbol, pero no tiene tiempo para ir a una comisión investigadora a declarar por las negligencias inexcusables de organismos públicos que dependían directamente de ella”, afirmó.

En opinión de Gustavo Hasbún, “contestar por oficio es una falta de responsabilidad tremenda (…) Ella está muy contenta haciendo un tour por Sudáfrica, viendo los partidos de la selección, sabiendo que hay más de 500 familias esperando una respuesta”.

Respecto de los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, Hasbún enfatizó que, no obstante la determinación que adopte el Ministerio Público, la comisión insistirá en contar con su presencia, pese a la negativa del ex ministro del Interior a asistir a la comisión, donde fue citado la semana pasada.

Publicidad

Tendencias