Publicidad

Ministro de Justicia promete «mano firme» ante la violencia machista

«Para los femicidios en general, nosotros vamos a aplicar mano firme. Estamos al lado de las víctimas y en contra de los delincuentes», dijo Felipe Bulnes.


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, prometió este martes «mano firme» para luchar contra la violencia machista y adelantó que su país introducirá el uso de «brazaletes electrónicos» para controlar a los autores de ese tipo de delitos.

«Para los femicidios en general, nosotros vamos a aplicar mano firme. Estamos al lado de las víctimas y en contra de los delincuentes», dijo Bulnes.

Aparte de «mano firme», el ministro abogó por una «mano inteligente», que pasa por «mejores medidas de prevención, de alerta temprana, de control de los delincuentes».

El titular de Justicia se reunió este martes en Madrid con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se interesó especialmente por las medidas para combatir la violencia machista en España, país que -subrayó- «presenta una experiencia de vanguardia».

«El objeto de mi visita -explicó- era fundamentalmente empaparme de la experiencia española con motivo de los controles de los brazaletes electrónicos, los controles telemáticos, que es una política que queremos implementar en Chile».

«De hecho -prosiguió-, la próxima semana yo creo que ya vamos a comenzar a tramitar el proyecto de ley que permite la aplicación de penas supervisadas por medios telemáticos».

Bulnes precisó que, «en un primera etapa», se aplicará el brazalete electrónico a «ofensores sexuales» y «ofensores contra las mujeres», a fin de tenerlos «fiscalizados permanentemente respecto a su comportamiento y condiciones de riesgo».

Después, «nuestra idea es ir ampliándolo también a otros tipos de delincuente según las buenas experiencias que vayamos recogiendo».

En Chile, la violencia machista «es un que nos preocupa. Tenemos un tasa de femicidios que nos tiene inquietos», señaló el responsable de Justicia, que accedió a su cargo el pasado marzo.

Según las cifras de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, más de 600 femicidios se han cometido en el país sudamericano desde 2001, en tanto que este año se han contabilizado, hasta la fecha, un total de 22.

Bulnes cree que tanto en su país como en España, «normalmente, los femicidios coinciden con mujeres que nunca llegaron a hacer ni la primera denuncia, que no habían entrado en la red de protección, sino que es una mujer que vive completamente subyugada».

«Eso -agregó- demuestra que los diseños legislativos son muy importantes, pero las políticas públicas de fomentar que la mujer se atreva a denunciar su realidad es también un eje clave de una mirada de un Gobierno que pretenda combatir este fenómeno».

En su opinión, no se trata de «un problema doméstico privado, sino que es un problema público que le interesa a toda la sociedad»

Durante su estancia en Madrid, el ministro chileno visitó el centro de control de los sistemas tecnológicos de Instituciones Penitenciarias, en el que se monitorizan las pulseras que portan los agresores y se vigilan las órdenes de alejamiento y el cumplimiento de los terceros grados penitenciarios.

Asimismo, Bulnes conoció la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos (UPAP) de la capital española, encargada del seguimiento de los casos de violencia machista.

Publicidad

Tendencias