Publicidad

Lagos Weber echa de menos el estilo Bachelet para abordar reformas a la Educación Superior

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador del PPD recordó que durante la administración anterior se estudiaban los temas antes de tomar una decisión.“Se consultaba y había menos conflictos. Habían diferencias, pero no habína conflictos ni habían sorpresas”, sentenció.


Un fuerte respaldo al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, por hacerle ver al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que las medidas anunciadas en torno a la educación superior no han sido analizadas con todos actores competentes, dieron este jueves el senador Ricardo Lagos Weber y la ex diputada Carolina Tohá, quienes también subrayaron que la reforma podría afectar la viabilidad de las universidades estatales.

Lagos Weber se mostró molesto con la forma cómo se adoptaron las medidas que posteriormente fueron anunciadas, sin debate. “Uno, como opositor, comienza a cansarse de tener que hacer el punto”, advirtió. “Este gobierno puede tener la mejor buena voluntad, pero tiene incapacidad para consultar antes de anunciar medidas. Lo vimos en el tema del royalty. En el tema de la educación superior, que es un tema tan sensible y tan delicado, nuevamente se hace un anuncio a través de un importante matutino del día domingo, sin consultar con el estamento universitario” señaló el senador del PPD.

Por lo que llamó la atención del gobierno sobre la necesidad de “tener la capacidad de diálogo. Y ahí yo echo de menos la forma de gobernar de mi Presidenta (Michelle Bachelet), que consultaba y teníamos menos conflictos. Habían diferencias, pero no habían conflictos ni habían sorpresas”.

A su juicio es inviable pedirle a las universidades públicas que estén al mismo nivel que las privadas si no cuentan con los recursos para ello. “Entonces démosles la oportunidad de competir en igualdad de condiciones y al mismo tiempo exijámosle a las universidades privadas que hagan los mismos esfuerzos que hacen las universidades públicas. Como la USACH o como la Chile que hacen distintos esfuerzos en las áreas de extensión, capacitación, etc. Que no hacen las universidades privadas que cobran la matricula y se meten la plata al bolsillo. Entonces, si se quiere exigir igualdad de competencia, démosles las mismas facultades y eso no se ha hecho”, indicó.

Por su parte, Tohá junto con señalar que se reunirán con Víctor Pérez en los próximos días, fue categórica en cuanto a que la reforma anunciada podría “afectar profundamente la viabilidad de las universidades públicas chilenas, porque supone eliminar los aportes basales y sustituirlos por fondos concursables”. Y recalcaron que reformas de ese tipo sólo pueden hacerse después de un debate sereno en el que se haya escuchado a los distintos actores.

Publicidad

Tendencias