Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Se opone a la ley corta impulsa por el Ejecutivo

Soledad Alvear toma partido en la discusión sobre TV Digital

por 24 junio 2010

Soledad Alvear toma partido en la discusión sobre TV Digital
La senadora DC propone profundizar la discusión sobre pluralismo, concesiones y regulación. El próximo martes ingresará un proyecto de ley que aumenta en ocho meses el periodo para la señal demostrativa sobre TV Digital que vence en octubre.

La senadora Soledad Alvear planteó hoy la necesidad de extender la señal demostrativa de televisión digital que vence en octubre próximo, ya que a su juicio, “una legislación de esta envergadura se da una vez cada 25 años por lo que es necesaria una discusión seria y de fondo que no se puede hacer en tres meses”.

Por este motivo la parlamentaria presentará el próximo martes un proyecto de Ley que aumenta en ocho meses el tiempo durante el cual los canales de televisión abierta pueden continuar con la señal demostrativa de TV Digital.

La parlamentaria realizó el planteamiento durante una Mesa Redonda con un panel de expertos que convocó para debatir “los cambios que necesita la televisión chilena, que van más allá del tipo de norma, el aparato que se necesita o la calidad de la imagen”, dijo Alvear.

Durante el encuentro participaron Jorge Navarrete, ex Presidente del CNTV; Jorge Jaraquemada, Presidente Fundación Jaime Guzmán; Lorenzo Marusic, Presidente de Arcatel; Bruno Betatti, Presidente de Plataforma Audiovisual; Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de Chilevisión; Angela Vivanco, Secretaria Ejecutiva de Anatel y Manuela Gumucio, Directora General FUCATEL.

Según, la parlamentaria entre los principales aspectos que se deben considerar, se encuentra el pluralismo, las concesiones y regulación.

Pluralismo

Según explicó la parlamentaria, la televisión digital permitirá que en el espacio que hoy ocupa un canal, puedan existir cinco o seis, sin embargo, “para transmitir en alta definición, cualquiera de los actuales canales necesitará ocupar el espacio de esas cinco o seis nuevas señales, de lo contrario la calidad de imagen será estándar y por lo tanto querrá adjudicarse la concesión de todas ellas. Eso significa que podríamos tener ser seis nuevos canales bajo la misma línea editorial y ello no introduce pluralismo” advirtió Alvear.

“La tv digital por lo tanto no sólo debe permitir más canales, sino también más pluralismo, nuevos canales, con nuevas líneas editoriales que efectivamente permita no sólo más cantidad, sino también más diversidad. Entonces la gran interrogante es qué espacio real queda para nuevos actores y es indispensable que se mantenga una reserva para canales comunitarios, locales o culturales.”, enfatizó Alvear.

Concesiones

Respecto de las concesiones, la senadora sostuvo que debido al carácter limitado del espectro radioeléctrico “determinar a quién se le asigna una señal para transmitir televisión no debe ser una decisión exclusivamente técnica, sino que debe ser asociada principalmente a los contenidos que se van a transmitir. No es lo mismo un canal de compras que un Discovery Channel”, señaló.

Por ello, Alvear plantea que el CNTV, debe estar facultado para conocer en profundidad los antecedentes de a quién se le va a entregar la concesión, junto a los lineamientos y compromisos programáticos de lo que emitirá, y comprobar que ello se mantenga en el tiempo “el pluralismo y equilibrio del CNTV asegurará imparcialidad y representatividad de lo que quiere la sociedad chilena de su televisión”, sostuvo la parlamentaria.

Además -agregó Alvear- “las concesionarias deben ser organizaciones transparentes y deben incluirse reglas sobre propiedad extranjera de concesiones y regular la concentración de propiedad”.

Regulación

En cuanto a las regulaciones, Alvear señaló que “la televisión es un servicio de interés público, y su contenido es clave en aspectos fundamentales de nuestra sociedad por lo que se deben definir temas como los horarios de protección de menores, los mínimos dedicados a programas infantiles, culturales y a producción nacional”.

Asimismo, en relación con la publicidad, “se deben regular las formas de publicidad excluidas o limitadas, establecer los máximos de publicidad en relación al tiempo de transmisión y el número máximo de interrupciones para exhibirla”, argumentó la legisladora.

Para ello explicó Alvear “es indispensable modificar la actual normativa de sanciones aplicables por el CNTV, ampliándola y estableciendo expresamente el principio de proporcionalidad entre la sanción aplicable y la extensión del daño y/o el tamaño de la concesionaria”.

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