Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Diputado RN Cristián Monckeberg

“El gobierno debe hacer público de una vez los robos cometidos durante las administraciones pasadas”

por 26 junio 2010

“El gobierno debe hacer público de una vez los robos cometidos durante las administraciones pasadas”
El legislador oficialista dijo que la nueva legislación que se está debatiendo en ambas cámaras no sólo debe considerar los delitos que atañen al campo delincuencial, sino también a aquellas trasgresiones que proviene del sector de “cuello y corbata”.

Junto con adelantar los anuncios que hará el próximo mes el Presidente Piñera, relativos a los mecanismos que empleará el Ministerio de Seguridad para controlar la delincuencia, el diputado RN Cristián Monckeberg expuso también su intención de proponer al gobierno la creación de una comisión destinada a investigar los delitos de corrupción,  fraude y robos cometidos durante las administraciones pasada en los distintos ministerios, “y que son muchos”.

El parlamentario del partido de gobierno señaló que la nueva legislación que se está debatiendo en ambas cámaras no sólo debe considerar los delitos que atañen al campo delincuencial, sino también a aquellas trasgresiones que proviene del sector de “cuello y corbata”.

Sobre éstas y otras propuestas se refirió el diputado Monckeberg en el programa “Actualidad Central”, de Telecanal, haciendo hincapié en que el gobierno ha tomado muy en serio el flagelo de la delincuencia y la transparencia de su accionar.

“La delincuencia no es un tema que se vaya a acabar de la noche a la mañana –sentenció-. Sin ser un experto, me he metido mucho en el tema por formar parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana y también en la de la Constitución Legislativa. Por eso puedo asegurar que este gobierno se ha tomado muy en serio el compromiso de buscar soluciones efectivas contra la delincuencia, y es lo que se está haciendo”, sostuvo.

Añadió que pretender que en tres o cuatro meses el problema iba a ser resuelto, como mucha gente creía, es un imposible por cuanto hay pendiente transformaciones legislativas de fondo que toman su tiempo.

Explicó que el Ministerio de Seguridad es un organismo que está aprobado por la Cámara y el Senado y que tiene una serie de aspectos que quedaron pendiente del gobierno anterior y que deben ser resueltos por el Congreso.

En la oportunidad, Monckeberg adelantó que el Presidente Piñera hará en julio los anuncios de lo que será la estrategia de seguridad de su gobierno, y que ello viene acompañado de la forma en que se hará la defensoría de las víctimas; la implementación y marcha del Ministerio de Seguridad, y las medidas alternativas para el cumplimiento de penas en libertad, como la incorporación oficial del brazalete, entre otras.

Recordó que este proyecto ha recogido todas las iniciativas que sobre seguridad surgieron durante los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y ahora Piñera.

Tolerancia Cero y corrupción

Consideró razonable y útil la reunión sostenida recientemente por el ministro Hinzpeter con el ex alcalde Rudolph Giuliani en Nueva York. “Se traen buenas ideas, pero ello no significa que haya que cambiar todo el esquema, sino plasmar las buenas iniciativas con las que están en marcha”, añadió.

Frente a la consulta sobre la sensación de impunidad con que la ciudadanía ha advertido los últimos casos de corrupción descubiertos tanto en las viviendas sociales de El Quisco como en la Intendencia de Valparaíso y otros, Cristián Monckeberg dijo que hay muchos casos que se están investigando.

“Con motivo del cambio de conducción se ha empezado a destapar la olla, y estos casos están saliendo como callampitas por todos lados. Son focos de corrupción que deben ser investigados a fondo. Yo creo que va a tener que hacerse un esfuerzo mayor respecto a fiscalizar mejor estos fraudes y robos y pediremos al gobierno que los haga públicos de una vez. Son muchos y variados en diversos ministerios”, dijo.

Añadió el legislador que pedirán crear una comisión que busque fórmulas eficientes para que este tipo de delitos no se vuelvan a repetir.

“Es un tema relevante, y ahí están las razones de por qué nosotros llegamos a ser gobierno y que hay que corregir. Los desfalcos y robos han sido cada vez más grandes. La fiscalización tiene que ser persistente, tal como lo hicimos con el Transantiago donde se investigó, se fiscalizó y se le apretó el cogote al gobierno hasta ubicar las cosas donde corresponden”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes