Publicidad

Presidenta del Parque Villa Grimaldi acusa falta de políticas adecuadas en DD.HH. de parte del Gobierno

La dirigenta dijo que pretenden tener un Estado comprometido con este tema, pero la actual administración no está dando señales apropiadas.


La presidenta del directorio del Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, acusó una falta de políticas en materias de derechos humanos de parte del Gobierno, expresando a su vez su preocupación por la carencia de diálogo con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Romero dijo a radio Cooperativa que «lo vemos con bastante preocupación, pensamos que efectivamente queremos tener un Estado comprometido. Sin embargo, el actual Gobierno no está dando las señales adecuadas».

Expresó que el Gobierno debería tener una mejor “disponibilidad y crear los canales adecuados para trabajar con las instituciones de derechos humanos, que son las que hasta hoy se han preocupado de trabajar el tema de la tortura e impunidad. Si queremos erradicar la tortura tenemos que educar a los jóvenes, pero al mismo tiempo trabajar en la justicia y la verdad».

Agregó que el Parque por la Paz pretende enseñar y educar por medio de este histórico lugar sobre los derechos humanos, mediante la creación de programas para contribuir en la cultura de los jóvenes y conozcan el tema de la tortura, que «se sigue practicando en el país».

«La corporación partió por la paz de Villa Grimaldi, un centro que funcionó dentro de la dictadura militar como un centro de secuestro, de tortura y exterminio, entre el año 1974 y 1978, donde desaparecieron alrededor de 229 personas y por donde pasaron 4.500 personas torturadas», sostuvo.

Además, comentó que se pretende iniciar una campaña para promover los DD.HH. a partir de instituciones jerarquizadas, «intentando relacionar los hechos del pasado, las violaciones durante la dictadura militar con lo que sucede hoy en día», por lo que esperan que «el Gobierno también incremente acciones en este sentido».

Publicidad

Tendencias