Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Senador Zaldívar asegura que el Gobierno comete errores por falta de experiencia

por 26 junio 2010

Senador Zaldívar asegura que el Gobierno comete errores por falta de experiencia
El legislador opositor explicó que las opiniones dadas por Frei en materia internacional las hizo con prudencia y con el derecho de cualquier político responsable.

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, dijo que las críticas que realizó el oficialismo contra su par, Eduardo Frei, tras comentar diferencias con la postura del Ejecutivo en el diferendo marítimo con Perú, se deben a la falta de experiencia.

"El Gobierno comete un error por falta de experiencia al hacer críticas sobre las opiniones que da sobre el tema internacional el senador Frei, quien lo ha hecho con prudencia y con el derecho de cualquier político responsable", afirmó el legislador opositor a radio Cooperativa.

Sobre el tema del royalty, incluido en el proyecto de reconstrucción, Zaldívar mencionó que cuando se discutió por primera vez en 2004, tal análisis duró un año.

"El tema del royalty es un tema muy delicado que jamás debió integrarse en una ley que tenía por objeto financiar la reconstrucción. Es importante desde el punto de vista de los inversionistas y del propio país", precisó.

El parlamentario expresó que antes que el royalty a las mineras, existían otras formas de obtener recursos necesarios, considerando de paso que para este año los dineros están asegurados en materia de reconstrucción.

"Para obtener recursos se le dijo al Gobierno que había mecanismos más simples, como ampliar el aumento transitorio del impuesto de primera categoría a cuatro años (el proyecto contempla sólo dos) o hacerlo permanente", sostuvo.

Asimismo, el senador falangista dio cuenta que aún se necesitan mediaguas en la zona de catástrofe.

"En Talca faltan más de 1.000 mediaguas, no se han entregado y llegan de a 10 diarias. En Constitución faltan más de 600 y 700, en Curicó también faltan mediaguas. Algunas han llegado con fonolita, otras llegan con tapas, sin ventanas", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes