Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:41

Denuncian sesión del CORE para aprobar expansión urbana aprovechando la atracción mediática del Mundial

por 27 junio 2010

Denuncian sesión del CORE para aprobar expansión urbana aprovechando la atracción mediática del Mundial
El organismo de defensa ciudadana dijo que la autoridad regional adelantó para el próximo miércoles, 30 de junio, la votación en el Consejo Regional (CORE) de lo que consideran como innecesaria ampliación del límite urbano en la Región Metropolitana.

La Fundación Defendamos la Ciudad denunció que el proyecto "PRMS 100", concebido entre cuatro paredes por el gobierno anterior y que amplía el límite urbano en 10.000 hectáreas, se someterá a votación en sesión del CORE el próximo miércoles, a pesar de que no existen los estudios técnicos que recomienden su aprobación.

De acuerdo al organismo, el proyecto pretende crear 2.500 hectáreas verdes, las que en la práctica serían virtuales y lo que fue representado al ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cuatro universidades, dos estatales y dos privadas, ya emitieron sus juicios contrarios a este proyecto, tal como se evidenció cuando dimos a conocer a la opinión pública dicho informe.

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, señaló que "comprendemos que el intendente Echeverría, ex presidente de la Cámara de la Construcción y activo empresario inmobiliario, esté promoviendo una nueva expansión urbana en esta saturada región porque los únicos beneficiados con este cambio en la reglas del juego son los especuladores y la industria de la construcción”.

Agregó que los especuladores “se desenvuelven como cabilderos en función de sus propios intereses o bien como testaferros de sus mandantes y las constructoras siempre necesitan que aumente la oferta de terrenos por razones más que obvias. El negocio es la obtención de plusvalías patrimoniales derivadas de las modificaciones de los usos de suelo de los  territorios rurales adquiridos con anterioridad. En varias ocasiones hemos formulado a diversas autoridades las consultas necesarias para saber qué personas jurídicas o naturales se beneficiarán con este antojadizo cambio territorial, pero ha sido imposible obtener respuesta, lo cual es coherente con la acostumbrada práctica del secretismo. Restar áreas agrícolas para transformarlas en urbanas, es muy bueno para una minoría bien conectada con los decisorios políticos, pero muy malo desde el punto de vista ambiental de la megalópolis”.

Irónicamente, Herman señala no saber si el “atípico” intendente regresó de su periplo por Sudáfrica donde estaba viendo los partidos de la selección, pero sí que “recientemente instruyó al Gobierno Regional Metropolitano para adelantar la fecha de la votación, con lo cual la opinión pública, preocupada del Mundial de Fútbol, no preste mayor atención a lo que sucederá el próximo miércoles en la Intendencia Metropolitana”.

Según el catastro hechos por universidades, en el Área Urbana del PRMS existen 7.000 hectáreas sin ocupación, “lo que saben muy bien los promotores de la nueva expansión y en tal sentido sostenemos con convicción que esta modificación ad portas no se inserta en una estrategia de desarrollo  regional acorde con el ordenamiento territorial, con las facilidades viales y con las oportunidades que presentan las localidades situadas extrarradio de Santiago”.

Por tal motivo, la Fundación instó a la ministra Magdalena Matte para que, ejerciendo sus atribuciones, reconvenga al intendente y se convoque a un proceso democrático participativo en el cual se analizará, con todas las variables a la vista, la materia en cuestión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes