miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:25

Tarud (PPD) acusa campaña de 'desprestigio' a Bachelet por traspaso de fondos a ONG's

por 27 junio, 2010

Tarud (PPD) acusa campaña de 'desprestigio' a Bachelet por traspaso de fondos a ONG's
Según el legislador opositor, los fondos traspasados a organizaciones no gubernamentales durante el último gobierno de la Concertación no constituye un caso de entrega irregular de financiamiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Jorge Tarud (PPD) acusó este domingo una campaña de desprestigio público, por parte del oficialismo, a la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, luego de conocerse antecedentes referidos al destino de fondos públicos a ONG's durante la última administración de la Concertación.

"Estamos frente a una campaña orquestada por parte de la derecha, incluyendo a sus 'think tank', como el Instituto Libertad y Desarrollo en donde están empeñados en intentar destruir la imagen de Michelle Bachelet", afirmó el legislador.

Según Tarud los fondos traspasados a organizaciones no gubernamentales durante el último gobierno de la Concertación no constituye un caso de entrega irregular de financiamiento.

"Aquí no hay nada de irregular, son absolutamente legítimos, están conforme a la ley y son transparentes", declaró el legislador.

El parlamentario afirmó que esta "maquinaria comunicacional" se debe a que existe un temor en el oficialismo al no tener una figura presidencial de peso para enfrentar la popularidad de la otrora jefa de Estado, que cuenta con un 68% de aprobación según la última encuesta CERC.

El diario El Mercurio publicó este domingo que entre 2000 y el 10 de marzo de 2010, las subvenciones presidenciales a entidades privadas se empinaron a casi $37.300 millones, de los cuales Bachelet repartió en 4 años el 60% y Lagos, en 6 años, el 40%.

Este desembolso, que no tiene restricciones en cuanto al monto que se reparte a ONG sin fines de lucro, fue mucho más generoso en el segundo gobierno socialista de la Concertación. Incluso asignó entre enero y el 11 de marzo pasado más de lo que dio anualmente Lagos en 5 de sus 6 años de gestión. Para alcanzar esa magnitud ($3.107 millones en dos meses y 10 días), en febrero la ex Presidenta pidió a Hacienda que le suplementara con otros $2.350 millones los $2.593 millones que le asignó para todo 2010 la Ley de Presupuestos.

De ese total final, antes del cambio de gobierno se gastó el 62%. En enero, dos organizaciones recibieron más de mil millones cada una: Un Techo para Mi País, la filial internacional de Un Techo para Chile ($1.300 millones) y el Teatro a Mil (1.000 millones).

Después del terremoto, Bachelet continuó asignando subvenciones en marzo, ninguna vinculada a la catástrofe, sino que premió a organizaciones como Fasic ($146 millones) y a la fundación Pablo Neruda ($120 millones). Cien millones a cada uno les dio a Infocap (también vinculada a los jesuitas) y a la Fundación Facultad de Derecho de la U. de Chile, que tiene un instituto de derechos humanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV